La República Popular China es el quinquenio, creciendo a una tasa segundo destino de los productos “superior a 40%”. de factura local si se incluyen las Entre los productos que Uruexportaciones desde las ZF, resul-guay exporta hacia China por fuera tado del fuerte incremento de las de las ZF se destacan lana, cuero, ventas hacia ese país y del deterioro pescado congelado y carne (vacomercial con Argentina, explicó cuna y de ternero), mientras que a la diaria el director del Instituto desde esos exclaves (sobre todo el Uruguay XXI, Roberto Villamil. Es de Nueva Palmira) sobresalen las que en 2008 las colocaciones en colocaciones de soja y celulosa. China vía puerto alcanzaron los 174.000.000 de dólares, pero inclu-Me preocupas yendo las ZF treparon a 600.000.000 No obstante, la balanza comercial de esa moneda, 245% más. común es de.citaria para Uruguay De acuerdo a la ley 15.921 las por la importación de bienes de ZF son áreas aisladas del territorio capital, repuestos de autos, teleco- nacional, donde se estimula la actividad económica mediante una normativa particular que establece excepciones aduaneras y .scales, implicando bene.cios impositivos para los compradores. El citado aumento es importante tanto en “volumen comercial” como en “diversi.cación de productos”, detalló ayer en Montevideo la consejera comercial china Cheng Sudong. Recordó que las ventas uruguayas hacia su país “se multiplicaron treinta veces” desde la o.cialización de las relaciones bilaterales, hace 21 años, pero fundamentalmente en el último municaciones y maquinarias, entre otros, precisó Sudong. China es el tercer proveedor de Uruguay y sólo en julio se le compró mercadería por 66.901.000 dólares, ubicándose detrás de Brasil (118.000.000 de dólares) y Argentina (97.000.000 de dólares). Sin embargo, la jerarca subrayó que interesa a su gobierno “buscar el mayor equilibrio posible”, para lo cual se procesan acuerdos orientados a elevar el ingreso de producción nacional en China. Villamil destacó la preocupación china “por incentivar el comercio con Uruguay y tratar de ir hacia una balanza comercial más equilibrada”. Remarcó que aquel mercado es “tremendamente importante”paracaptarinversionistas que quieran radicar sus emprendimientos en América Latina. El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Eduardo Pietra, dijo a la diaria que China, “teóricamente”, puede convertirse en el primer destino de las exportaciones locales. “Ya pasó a Japón y hay quienes dicen que en 20 años va a superar a Estados Unidos” como primera economía del mundo, resaltó. Su población, que “supera los 1.300 millones de habitantes”, genera “una potencialidad de compra asombrosa”, apuntó.
Como Tristán Narvaja
Villamil, Pietra y Sudong participaron, junto con el vicedirector del China Foreign Trade Center, Wang Runsheng, en la presentación local de la Feria de Importación y Exportación de China, conocida como “FeriadeCantón”yapreciadacomo la más grande del mundo, cuya 106ª edición se realizará en octubre en la ciudad de Guangzhou. El evento apunta principalmente a la promoción de productos chinos, si bien dispone de un “pabellón internacional” donde empresas extranjeras presentan los suyos. Villamil destacó que, de registrarse interés local en asistir, se harán las gestiones del caso para facilitar el acceso. “No teníamos incluida esta feria en el calendario; nosotros vamos a participar en la Feria de Jianmeng [también en China], que es comercial y de promoción de inversiones”, explicó. ¦