No es un cuento

China juega un “papel cada vez más importante” en el comercio exterior de Uruguay.

Al considerar las exportaciones que se realizan desde las Zonas Francas (ZF) China es el segundo destino comercial en importancia de bienes producidos en Uruguay, detrás de Brasil, pero las crecientes importaciones desde ese origen, que lo colocan en tercer lugar en la lista de proveedores, tornan deficitaria para el país la balanza comercial común. Mientras que las autoridades chinas buscan “el mayor equilibrio posible” en el comercio bilateral, ejecutivos uruguayos destacan las potencialidades de ese mercado.

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La República Popular China es el quinquenio, creciendo a una tasa segundo destino de los productos “superior a 40%”. de factura local si se incluyen las Entre los productos que Uru­exportaciones desde las ZF, resul-guay exporta hacia China por fuera tado del fuerte incremento de las de las ZF se destacan lana, cuero, ventas hacia ese país y del deterioro pescado congelado y carne (va­comercial ...
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La República Popular China es el quinquenio, creciendo a una tasa segundo destino de los productos “superior a 40%”. de factura local si se incluyen las Entre los productos que Uru­exportaciones desde las ZF, resul-guay exporta hacia China por fuera tado del fuerte incremento de las de las ZF se destacan lana, cuero, ventas hacia ese país y del deterioro pescado congelado y carne (va­comercial con Argentina, explicó cuna y de ternero), mientras que a la diaria el director del Instituto desde esos exclaves (sobre todo el Uruguay XXI, Roberto Villamil. Es de Nueva Palmira) sobresalen las que en 2008 las colocaciones en colocaciones de soja y celulosa. China vía puerto alcanzaron los 174.000.000 de dólares, pero inclu-Me preocupas yendo las ZF treparon a 600.000.000 No obstante, la balanza comercial de esa moneda, 245% más. común es de.citaria para Uruguay De acuerdo a la ley 15.921 las por la importación de bienes de ZF son áreas aisladas del territorio capital, repuestos de autos, teleco- nacional, donde se estimula la ac­tividad económica mediante una normativa particular que establece excepciones aduaneras y .scales, implicando bene.cios impositivos para los compradores. El citado aumento es impor­tante tanto en “volumen comer­cial” como en “diversi.cación de productos”, detalló ayer en Monte­video la consejera comercial chi­na Cheng Sudong. Recordó que las ventas uruguayas hacia su país “se multiplicaron treinta veces” desde la o.cialización de las relaciones bilaterales, hace 21 años, pero fundamentalmente en el último municaciones y maquinarias, entre otros, precisó Sudong. China es el tercer proveedor de Uruguay y sólo en julio se le com­pró mercadería por 66.901.000 dó­lares, ubicándose detrás de Brasil (118.000.000 de dólares) y Argen­tina (97.000.000 de dólares). Sin embargo, la jerarca subrayó que interesa a su gobierno “buscar el mayor equilibrio posible”, para lo cual se procesan acuerdos orienta­dos a elevar el ingreso de produc­ción nacional en China. Villamil destacó la preocupa­ción china “por incentivar el co­mercio con Uruguay y tratar de ir hacia una balanza comercial más equilibrada”. Remarcó que aquel mercado es “tremendamente im­portante”paracaptarinversionistas que quieran radicar sus emprendi­mientos en América Latina. El presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Eduar­do Pietra, dijo a la diaria que China, “teóricamente”, puede convertirse en el primer destino de las expor­taciones locales. “Ya pasó a Japón y hay quienes dicen que en 20 años va a superar a Estados Uni­dos” como primera economía del mundo, resaltó. Su población, que “supera los 1.300 millones de habi­tantes”, genera “una potencialidad de compra asombrosa”, apuntó.

Como Tristán Narvaja

Villamil, Pietra y Sudong participa­ron, junto con el vicedirector del China Foreign Trade Center, Wang Runsheng, en la presentación local de la Feria de Importación y Expor­tación de China, conocida como “FeriadeCantón”yapreciadacomo la más grande del mundo, cuya 106ª edición se realizará en octubre en la ciudad de Guangzhou. El evento apunta principalmente a la promo­ción de productos chinos, si bien dispone de un “pabellón interna­cional” donde empresas extranje­ras presentan los suyos. Villamil destacó que, de re­gistrarse interés local en asistir, se harán las gestiones del caso para facilitar el acceso. “No teníamos incluida esta feria en el calenda­rio; nosotros vamos a participar en la Feria de Jianmeng [también en China], que es comercial y de promoción de inversiones”, explicó. ¦

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