El tránsito por la cuadra de la calle Grecia, donde se encuentra ubicado el teatro Florencio Sánchez, fue cortado para que niños y adolescentes provenientes de diversos centros educativos de la zona pudieran exponer sus propuestas en una pequeña muestra en las afueras del centro cultural. Dentro del edificio hubo espacio para escuchar música, ver parodistas, conocer más de las iniciativas y solicitudes efectuadas, y escuchar las palabras del alcalde del Municipio A, del presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), y de Dardo Rodríguez, director de INAU.
Celeste y Paula, de 16 y 15 años respectivamente, quienes estudian en Emaus Nuevo París, participaron en la organización y conducción del Cabildo de niños, niñas y adolescentes. En conversación con la diaria resumieron el trabajo realizado y las propuestas a las que arribaron. Contaron que la preparación para el cabildo les implicó a los jóvenes de distintos centros educativos de la zona participar de talleres informativos y de sensibilización. Luego estuvieron abocados a pensar cuáles son sus necesidades para así elaborar las propuestas que finalmente le efectuaron al alcalde con el fin de que las incorpore a su Plan de Obras.
Los primeros problemas que detectaron y manifestaron fue la falta de refugios en las paradas de ómnibus, la ausencia de carteles de señalización en las calles y la eliminación de algunos basurales de la zona. En cuanto a lo recreativo, contaron que, además de pedir boletos gratuitos para todos los jóvenes que asisten a los centros juveniles (centros de atención integral que contribuyen al proceso de inclusión social para adolescentes entre 12 y 18 años) o, en el mejor de los casos, boletos gratuitos para jóvenes de hasta 25 o 30 años que estudien. Consultadas sobre cómo sustentar el costo de la masificación del boleto no dieron una respuesta concreta. "Nosotros le dimos las propuestas al alcalde y él dice si las cumple o no", respondió Paula. Por otra parte, reconocieron que hay una escasa oferta de propuestas culturales en la zona y falta de espacios para deporte y recreación. Ambas destacaron la importancia de las iniciativas elaboradas "para ser un país mejor"; sostuvieron que no todos los jóvenes de su entorno tienen el mismo grado de compromiso con el barrio; pero "supongo que todos luchamos para ser un país mejor", concluyeron.
En observación
Sobre el escenario del Florencio Sánchez les fueron entregadas las propuestas el alcalde Gabriel Otero. Al recibirlas se comprometió a dar una devolución y “decir lo que se puede hacer, lo que es más o menos probable a corto o mediano plazo, y también lo que no”. Aclaró que “siempre una devolución implica un sí, un más o menos, o un no”, y enfatizó que esto determina la credibilidad del tercer gobierno.
Asimismo, por lo expuesto en la muestra y la presentación de las iniciativas, dijo que éstas “van de la mano en general con lo que en cada barrio se necesita”.
En conversación con la diaria, Otero comentó que las propuestas fueron leídas por el concejo municipal pero la respuesta formal recién será dada a mediados de noviembre. Muchas de las inquietudes planteadas por los chicos van a ser derivadas a los organismos municipales correspondientes para que los responsables de éstos rindan explicaciones ante los jóvenes. Esto sucederá, por ejemplo, ante las propuestas que implican limpieza, cambios en transporte o en las paradas de ómnibus, servicios que no están descentralizados y dependen de distintas divisiones departamentales.
En cuanto a la realización del cabildo resumió: “Lo que más valoramos es el pienso de ellos, el pienso colectivo, el conocimiento del municipio, y generar una relación para poder desarrollar políticas y proyectos juntos”.