Ingresá

En desacuerdo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Autoridades de Educación Secundaria expresaron diferencias ante decisión del Consejo Directivo Central.

El Programa de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa (Profime) -conocido también como Promejora- que en las últimas semanas ha sido criticado por el gremio docente, no fue aprobado por la dirección del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer podía leerse en el sitio de Secundaria el acta 76 del 26 de octubre de 2011 que autoriza, entre otras cosas, “la convocatoria pública a Centros de los diversos Subsistemas que deseen voluntariamente formar parte del proyecto a efectos de iniciar una experiencia piloto a partir del próximo año lectivo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Instituciones para la Mejora Educativa”.

Oposición

Profime fue propuesto por el consejero del Codicen representante de la oposición (Partido Nacional), Daniel Corbo. Autoridades de Fenapes consideran que se trata de "un proyecto exclusivamente del Partido Nacional, no es un proyecto de las fuerzas políticas de gobierno, y lo están tratando de imponer a cualquier costo", comentó Walter Zunino. Ayer el gremio emitió un comunicado en el que criticó la instancia de presentación del programa por parte del consejero, que tuvo lugar la semana pasada en el Liceo Nº 2 de Young, Río Negro. La actividad fue catalogada por el Comité Ejecutivo como "un acto político partidario" y se criticó que se desconoció "la laicidad de la Educación Pública nacional". Por último, se expresó que "el consejero Corbo, quien fuera designado por el Poder Ejecutivo y es quien le marca el paso al presidente del Codicen [José Seoane], debería renunciar a su cargo en el que atenta contra la Educación Pública, para dedicarse en exclusividad a la política partidaria".

Pero la resolución era anunciada por un texto que informaba: “No haber recibido por parte del Codicen [Consejo Directivo Central] el citado Proyecto, por lo cual el mismo no cuenta con la aprobación formal de este Consejo”. En segundo lugar citaba que el CES “ante la documentación recibida de las Inspectoras participantes de la Comisión Profime, ha analizado y no comparte las orientaciones generales del Proyecto ni la estrategia de implementación del mismo”. Por último, mencionaba que el CES presentará a la brevedad un documento fundamentando su posición.

El mensaje emitido que se opone a la decisión del Codicen de desarrollar durante 2012 el programa en algunos centros educativos fue firmado por la directora general del CES, Pilar Ubilla; los consejeros Fernando Tomeo y Daniel Guasco; y la secretaria general, Graciela Mercapide. Ni la directora ni los consejeros atendieron las consultas efectuadas por este medio. Tampoco lo hicieron autoridades del Codicen.

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) expresaron que no causó sorpresa la diferencia entre ambos organismos. “Desde el principio los consejeros de secundaria han tenido una posición clara y determinante al respecto que fue estar en contra de Profime”, sostuvo Walter Zunino, presidente del gremio. Desde Fenapes explicaron que a partir del programa “cada centro educativo tiene autonomía para, a través de un Proyecto Centro, modificar la currícula, lo que desarticula el carácter nacional de la educación”. También cuestionan que cada institución recibirá “estímulos financieros de acuerdo a los resultados obtenidos”, pero “si te dan dinero por tener más aprobados van a presionar a los docentes o a flexibilizar la exigencia para que pase la mayor cantidad posible de estudiantes”, reflexionó Zunino.

Más allá de las especulaciones que han hecho, desde el sindicato reconocieron que existe mucha desinformación, puesto que no le llegó una descripción del programa a los profesores ni a las autoridades del CES. La forma de contratación de los docentes es uno de los aspectos menos claros porque “se habla de contratos a término. No existen contratos así, entonces eso sería nuevo y, si es nuevo, hay que resolverlo en negociación colectiva, no por imposición”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura