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El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ayer en la Torre Ejecutiva

Foto: Javier Calvelo

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Anuario Estadístico de Educación 2010.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó el Anuario Estadístico de Educación que pretende ser un reflejo de la realidad educativa nacional. Inequidad social; repetición y desvinculación, principalmente en Educación Secundaria; y escaso interés de formarse en magisterio, son algunos de los problemas que persisten en educación según el último informe publicado. Sí se evidencian mejoras a nivel terciario y la incorporación de nuevas carreras universitarias.

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En tiempos donde la educación ocupa un lugar importante en la agenda política y en la opinión pública, se conocieron los datos estadísticos de 2010. Si las cifras se comparan con las de 2009, son pocos los cambios y persisten las preocupaciones por alta deserción y repetición que se registran en algunos niveles.

Durante 2010 el sistema educativo uruguayo atendió a casi un millón de estudiantes; hubo 50.685 matriculados en primera infancia, 109.810 en educación inicial, 342.356 en Primaria, 322.977 en educación media, 28.158 en educación terciaria no universitaria, 99.896 en universitaria, 11.912 en cursos técnicos sin continuidad educativa, 19.742 en cursos dirigidos a la formación de jóvenes y adultos.

Pero mantener a muchos de los estudiantes inscriptos continúa siendo de las principales dificultades que enfrenta el sistema. A este asunto se refirió el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien afirmó que “Persisten dos grandes problemas: por un lado el rezago y por otro, una fuerte desvinculación”. La no aprobación de cursos está concentrada en los períodos de tránsito de ciclos educativos; en primer año de escuela, donde en 2010 repitió 13,9% de los estudiantes, y cuando se llega a educación secundaria. Allí se mantienen los niveles de no aprobación de 2009 (27,7%) y la desvinculación ocurre particularmente en primer grado.

El director nacional de Educación, Luis Garibaldi, opinó que son varias las razones de la deserción. Comentó que la educación media tiene pendiente “modificaciones necesarias”, también atribuyó el problema a “circunstancias sociales”, y señaló que “todavía no se han podido plasmar en resultados” los diversos programas implementados para abordar la temática. Asimismo, expresó que la situación de educación media es una preocupación a nivel mundial, no sólo de nuestro país y que “tendríamos que tener condiciones como para lograr mejores resultados que los que tenemos”.

El anuario estadístico demuestra desigualdades sociales, pues la población con mayores ingresos económicos es la que más lejos llega en materia educativa. Las inequidades también están dadas al comparar el sistema público con el privado. Al respecto, Ehrlich comentó: “Nuestro sistema de educación pública no tiene la fortaleza suficiente hoy para poder reducir las distancias con las cuales llegan nuestros niños y adolescentes a las aulas”.

En materia de educación terciaria, tanto la universidad pública como la privada registraron un crecimiento en su matrícula. Las universidades privadas han tenido un crecimiento sostenido desde 2005, mientras que a la Universidad de la República (Udelar) en 2010 ingresaron 1.442 estudiantes y egresaron 739; la tasa de incremento fue de 4% y 22,6% respectivamente.

Las áreas de conocimiento más escogidas son ciencias sociales y de comportamiento, enseñanza comercial y administración, medicina y derecho. Gabriel Errandonea, coordinador del área de Investigación y Estadística del MEC, explicó que en los últimos años, sobre todo a partir de 2005 y 2006, se está dando una transformación en la elección de las carreras que los jóvenes hacen, siendo la tendencia actual el volcarse a carreras cortas o tecnicaturas porque resultan más ágiles.

Si bien magisterio es una carrera que no insume muchos años, son cada vez menos las personas que se inscriben en ella. “Entre 2008 y 2009 formación docente perdió 1.717 matriculados (disminución del 7,8%) y en 2010 registró 200 estudiantes menos que en 2009 (-1%)”, señala el resumen ejecutivo.

En la presentación de datos hubo espacio para pedir disculpas porque la versión digital del resumen contenía faltas ortográficas, que fueron fruto del “apuro por cumplir con los pasos previstos”, según declararon. Dijeron que el texto volverá a ser revisado para luego mandarlo a imprenta.

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