Ingresá

Participantes de las clases de natacion en la Plaza de Deportes No 8 de Piedras Blancas.

Foto: Nicolás Celaya

Y a las tres

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Piscinas del Ministerio de Turismo y Deporte.

Un día de calor agobiante como el de ayer o como el que se anuncia hoy es ideal para estar en una piscina, chica, grande, improvisada, olímpica, cualquiera: todas vienen bien. Pero, si además de darse un chapuzón está la opción de aprender a nadar, la propuesta es más interesante todavía. Entre 35.000 y 40.000 niños concurren cada año a las piscinas públicas de plazas de deporte, pero el servicio no está del todo explotado y presenta fallas fáciles de detectar; las autoridades las reconocen y anunciaron que intentarán solucionarlas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

"Por problemas técnicos esperamos comenzar el lunes 9 de enero", decía hasta ayer un pizarrón escrito con tiza en la Plaza de Deportes Nº 8, ubicada en Piedras Blancas, en Montevideo. Efectivamente, a las 15.15 de ayer niños y niñas de entre 9 y 12 años debutaron con los chapuzones, aunque un poco tímidos por tratarse de sus primeras aproximaciones al agua. A ese grupo le siguió otro de cinco años y los profesores se las ingeniaron para que perdieran el miedo inicial: estando ellos en el agua y los niños, con flotadores en la cintura, sentados en el borde de la piscina, les propusieron meter los pies, luego moverlos, mojarse la espalda, tirarles agua a los profesores y, finalmente, meterse agarrándose del borde. Padres y madres miraban desde afuera, varios sacaban fotos y los hermanos se aprontaban para el turno que les tocaría más tarde.

¿Dónde quedan?

Silvia Maltempo, directora del Departamento de Natación y Campamento de la Dirección Nacional de Deporte, señaló que en Montevideo hay siete plazas con piscina (4, 5, 6, 7, 8, 11 -no abre este verano por estar en obras- y 12) más dos complejos deportivos, el de Ituzaingó y el de Sayago. También hay en Canelones (en la capital, Santa Lucía, Las Piedras, La Paz, Pando), Artigas (Bella Unión y Tomás Gomensoro), Salto, Paysandú (en la capital, en Quebracho, Guichón y Piedras Coloradas), Río Negro (Fray Bentos y Young), Soriano (Cardona, Dolores, Mercedes), San José (San José de Mayo y Libertad), Flores (Trinidad y Cortinas), Durazno (Sarandí del Yí y se apoya a las municipales, al igual que en otras zonas), Treinta y Tres, Colonia (Tarariras, Ombúes, Carmelo, Nueva Helvecia), Rivera (capital y Tranqueras), Tacuarembó (capital y Paso de los Toros). Siete de las 40 plazas son climatizadas, incluyendo a la de Rivera, que se inauguró en diciembre. Muchos son los departamentos que solicitan esa extensión, pero Irurueta indicó que el presupuesto anual de cada piscina climatizada oscila entre 7.000 y 10.000 dólares mensuales.

Sara Anichini, inspectora de la Plaza de Deportes Nº 8, comentó que se inscriben anualmente alrededor de 800 personas, de todas las edades, desde preescolares a adultos mayores; dijo que casi todos los grupos están llenos y que debió abrirse el de las 15.15 debido a la gran demanda, puesto que entre las 12.00 y las 16.00 sólo se habilita nado libre, para evitar la exposición solar de los más chicos. Las clases tienen una frecuencia de tres veces por semana y las inscripciones consisten en un bono de colaboración de $ 260 (si son tres hermanos, a uno se lo exhonera, al igual que en algunos casos especiales).

Días de menos

Las piscinas comenzaron la actual temporada el 15 de diciembre, pero no todas. Algunas están todavía ultimando detalles. Por ejemplo, en la de la Plaza Nº 8 había una falla en el filtrado de agua. Anichini explicó que se detectó recién al ser llenada y que se corrigió provisoriamente porque, de lo contrario, no podía brindar el servicio este verano. Lo deseable sería que ese tipo de problemas se resolviera con la suficiente anterioridad para que no afectara un servicio que sólo se extiende durante 75 días al año: del 15 de diciembre al 28 o 29 de febrero.

En diálogo con la diaria, Ernesto Irurueta, director nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), reconoció la carencia y dijo que aprovechar toda la temporada estival es el objetivo de la institución. "No sólo queremos que estén abiertas el 1º de diciembre, apuntamos a que en algunos lugares, como en el norte del país, donde las temperaturas son más altas, la temporada se extienda desde noviembre y pueda terminar después de marzo". Agregó que, según cómo transcurra enero y febrero, se evaluará extender el servicio hasta mediados de marzo, en todo el país.

El jerarca atribuyó algunas demoras a las licitaciones para delegar en empresas el mantenimiento de las piscinas. Por otra parte, agregó que en esta oportunidad el MTD puso en marcha el nuevo sistema de contrataciones, lo que también dificultó la apertura a tiempo. No obstante, Irurueta destacó, positivamente, que el nuevo régimen permitirá la contratación más allá de los 90 días, lo que ayudará para extender la actividad de la piscina.

Servicio requerido

El director nacional de Deporte calificó al servicio como “extraordinario”, al señalar que comprende a unos 40.000 niños, además de los adultos, que también lo aprovechan. “En un país con tantas corrientes de agua nos parece relevante que desde muy pequeños sepan nadar y manejarse en el medio acuático. Además, son elementos para introducirlos en la natación como deporte”. Por eso el MTD destina una buena cantidad de sus recursos económicos en la implementación del servicio, que además de la contratación de docentes y funcionarios abarca la puesta a punto las piscinas, para que se pinten, se coloquen andariveles, se compren flotadores y equipamiento, además de costear el agua, el cloro y el personal de vigilancia, fundamentalmente en Montevideo y Canelones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura