A pesar de la alerta roja que rigió en Maldonado y Rocha desde el lunes temprano y la que rigió en Montevideo y Canelones desde la madrugada de ayer, voceros de los comités de emergencia de los departamentos del interior dijeron a la diaria que la intensidad de los vientos, las lluvias y los daños fueron menores a los registrados el 19 de setiembre. Asimismo, coincidieron en afirmar que el fenómeno climatológico se dio cuando todavía no habían terminado de recuperarse del último temporal.
En todos los departamentos también fue constante la interacción de actores, ya sea funcionarios municipales y departamentales, del Ejército, la Policía, del Ministerio de Desarrollo Social, Salud Pública y funcionarios de los distintos organismos públicos que brindan servicios esenciales.
En Canelones hubo 29 evacuados. El lunes la jornada había cerrado con una cifra similar, pero algunos de los afectados pudieron volver a sus casas, mientras que otros tuvieron que abandonarlas, por lo que la lista se renovó. La mayoría de los evacuados se ubicaron en el entorno del río Santa Lucía. También hubo personas afectadas en San Ramón, Montes, Ciudad de la Costa y Paso Carrasco.
Leonardo Herou, coordinador del Comité Departamental de Emergencia canario, detalló que al igual que lo ocurrido en el temporal del 19 de setiembre, los distintos actores trabajaron en forma coordinada y organizados en cinco grupos. Uno fue responsable de controlar los daños de vialidad, otro el arbolado, otro estuvo a cargo del tendido eléctrico, otro controló la zona productiva rural y el último atendió a las personas evacuadas.
En cuanto a los daños registrados, Herou explicó que cayeron más de 200 árboles, cifra bastante inferior a la registrada en setiembre, cuando hubo más de 1.000. Donde se registraron daños más considerables fue en la caminería de todo el departamento; se vio afectada 80% de la caminería urbana de la costa, 50% de la caminería urbana del resto del departamento y 30% de la rural. Según el coordinador departamental, los daños se dieron por la acumulación de lluvias, puesto que desde agosto han sido constantes y en varias oportunidades intensas.
Ayer el tendido eléctrico también se vio afectado y en total deberán reponerse unos 1.500 metros de tendido, fundamentalmente en la Ciudad de la Costa, que fue la zona más perjudicada.
En Maldonado, Carlos Fontes, vocero del Comité Departamental de Emergencia, describió la situación como “bastante mejor de lo esperado”. No se registraron personas heridas ni lastimadas, sí hubo 12 evacuadas y un montón de árboles caídos. “Veníamos arrastrando lo del 19 de setiembre, porque en aquel momento quedaron muchos árboles fracturados y débiles; aun así la cantidad fue menor a la que cayó en el temporal anterior”, aclaró Fontes.
El entrevistado sostuvo que la operativa fue positiva por sus resultados, y mencionó dos factores que colaboraron: el hecho de que los escolares no tuvieran que ir a clase descongestionó la circulación y disminuyó la exposición de personas al riesgo, y que el día anterior no haya habido recolección de residuos. Esto último determinó que los contenedores estuvieran cargados y no salieran volando, como ocurrió en el temporal anterior.
En Rocha no hubo personas evacuadas. Al igual que en los departamentos restantes cayeron árboles y se afectó el tendido eléctrico en algunas localidades. Darci de los Santos, coordinador del comité local, expresó que el fenómeno más destacable fueron los vientos registrados el lunes de tarde en el centro del departamento, cerca de Castillos.