“Que tenemos que hacer algo”; “que esto no da para más”; “que no se puede ir a la cancha porque los violentos han ganado espacio”. Éstas son algunas de las frases que de un tiempo a esta parte suelen decir o escuchar aquellos que gustan de los eventos deportivos de concurrencia masiva. El año comenzó con noticias sobre hechos de violencia vinculados a un encuentro clásico entre Nacional y Peñarol en el estadio Centenario en el que hubo un lesionado. También, la muerte de una vecina que salió al balcón producto de un tiroteo entre hinchas de Cordón y Welcome. Los problemas y disturbios ya no parecen circunscriptos al perímetro del centro deportivo sino que cada vez más se alejan y se instalan en calles, barrios, ómnibus. No es que el problema se expanda como una mancha sino que viaja con nosotros y habita los espacios que vamos ocupando.
El viernes 22 se lanzará una campaña masiva multimedia llamada “Hinchas de verdad”, elaborada en conjunto por el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD), el Ministerio del Interior, la Comisión Honoraria de Lucha contra la Violencia en el Deporte y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). La campaña consta de spots televisivos, cartelería y cuñas de radio. El mensaje central se orienta a la promoción de la prevención y la erradicación de la violencia en el deporte. El director nacional de Deporte del MTD, Ernesto Irurueta, comentó a la diaria que se trata de “rescatar al hincha que queremos para el deporte que queremos. Todos aquellos que no contribuyan al clima festivo y sano y siguen ciertos intereses ajenos a los valores del deporte queremos que dejen de ser protagonistas”, explicó. Consultado por qué el foco de la campaña institucional está orientado a la figura del hincha, Irurueta explicó: “En la hinchada es donde se dan los problemas de mayor magnitud y ellos junto a los deportistas son el corazón del desarrollo del deporte como espectáculo. Sin hinchada no hay espectáculo y también son parte responsable en la rica historia que tenemos los uruguayos ante la filiación deportiva. Tenemos que poder entonar una canción sin violencia y anhelar lo mejor para nuestro equipo”, remató.
Por su parte, el programa televisivo Punto penal, de Canal 10, lanzó el fin de semana una serie de tres spots publicitarios que cierran con el mensaje “Vuelve el fútbol. Que sea bonito y sin violencia”, haciendo alusión al arranque del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo el próximo fin de semana. Juan Samuelle, productor del programa, detalló que “en todos aparece una cantante versionando una canción de la hinchada alentando a su cuadro”. “Queríamos dar la idea de que no está en manos de hombres hinchar por un club [los spots hacen alusión a cantos de las hinchadas de Defensor Sporting, Peñarol y Nacional] no tenés que ser un barra brava para eso. Le dimos un enfoque dulce, sensual y tierno. Se escogieron canciones que no tuvieran connotación de violencia. El mensaje es constructivo”, comentó. “En un club hay una minoría de personas violentas y agresivas y que no las queremos ni promovemos y convive con gente como estas mujeres. Cada uno desde su lugar debería contribuir”, remató el productor.
Otras también
“Todo suma”, concluyó el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, cuando se le consultó por su opinión sobre la campaña de Punto penal. “La gente del fútbol debemos dar la idea de que es un deporte no una guerra. Cierto es que nos amargamos, pero no deberíamos llegar a actos de violencia. Tampoco podemos dejar de lado que los grandes protagonistas son los jugadores. Los que vamos acompañamos esa manifestación”, dijo. De cara al arranque de la primera fecha del Clausura, en la que se prevén ocho encuentros y mucho movimiento de hinchas hacia las distintas canchas, Bauzá comentó que se comenzará un nuevo plan tendiente a generar identificación de “los socios del fútbol”. La idea es comprar terminales para imprimir entradas a los partidos con nombre, apellido y cédula de identidad de quien la va a utilizar. A esto se le sumarán controles aleatorios en los accesos a los eventos deportivos que sean considerados de “alto riesgo”. Este sistema, complementándose con el registro de las cámaras del estadio Centenario, por ejemplo, intenta individualizar a aquellas personas que actúan violentamente. “Esto ya se aplica en España y en Colombia. También se usó en la Copa América”, precisó Bauzá sin desconocer que implementarlo llevará su tiempo.
Los periodistas, trabajadores que ocupan un lugar en los medios masivos de comunicación, son también una parte relevante en este tema. Para Diego Muñoz, periodista y relator del portal 180, los spots televisivos de Punto penal no parecen hacer “mucho aporte”. “Es loco creer que la violencia parará cuando tenemos los casos de un golero que le pegó a un policía y de periodistas que generan violencia con sus dichos y de dirigentes de la AUF que participan en estas cosas. Eso está instalado y el mensaje desde arriba es violento”, opinó. “El hincha es más hincha de la hinchada que del cuadro”, sostuvo el periodista. “Hay violentos con micrófono, también los hay fuera de la cancha y adentro. Es más fácil decir que hay que sacar de las canchas a los que entran tomando vino”, remató. “En el clásico en enero relaté y luego me fui a Atlán- tida. En el camino paré y conté tres focos de violencia a 45 kilómetros de Montevideo, y relacionados con hinchas. Me contaron que en Fray Bentos salieron a la calle con una gallina en una cruz y un grupo de jóvenes se citó por Facebook para pegarse”, dijo Muñoz.
Según Andrés Reyes, licenciado en Comunicación, escritor y periodista, la idea de poner a mujeres cantando canciones de barra brava es darles demasiado protagonismo a las barras, que “son quienes promueven la mayor parte de los hechos de violencia. No sólo la que sale en los diarios, cuando van y le meten un balazo a uno, sino también de la cotidiana, la del insulto constante al rival, la de festejar un asesinato de un hincha. Creo que esta campaña [la de Punto penal] humaniza a las barras. Y el fútbol es más que eso. Por suerte, son pocos los equipos que tienen barra”, dijo. Para Mauro Más, periodista de Punto penal, el tema es complejo, y entiende que hay que tratarlo con responsabilidad. “Muchas veces los periodistas nos equivocamos en este tema”, sostuvo. Para Ricardo Piñeyrúa, director de 13a0, las campañas son positivas pero no siempre se enfoca para el punto adecuado. “Nos estamos haciendo mal la pregunta de dónde salen los elementos de violencia en el deporte. La hinchada es un componente. Los técnicos hacen gestos y declaraciones que incitan a la violencia. Los dirigentes premian a las hinchadas y a jugadores que son violentos. Muchos directores técnicos sostienen que hay que ganar a como dé lugar. No importa cómo ni por qué. Y eso implica pasarle al rival por arriba. No creo que éste sea el mensaje adecuado para parar la violencia”, concluyó.