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¿Crecimiento o distribución‭?

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Columna de opinión.

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A pocos años de comenzada la experiencia frenteamplista, en el gobierno empezaron a oírse voces reclamando profundizar la‭ “‬redistribución‭”‬,‭ ‬señalando que se ha crecido mucho pero‭ “‬los de abajo‭” ‬no están recibiendo nada.‭ ‬Se dice que es necesario‭ “‬dar un giro a la izquierda y profundizar los cambios‭” ‬y que la política económica se ha centrado demasiado en el crecimiento y se hace poco por mejorar la distribución.‭ ‬La demanda de nuevos impuestos‭ (‬que vienen últimamente desde sectores del propio gobierno‭) ‬llegan sin mucha atención a cuánto recaudarían,‭ ‬ni en qué se utilizarían los recursos obtenidos:‭ ‬todo está centrado en quién debería pagarlos.

En los últimos años Uruguay compatibilizó altas tasas de crecimiento con una mejora progresiva de la distribución.‭ ‬Todos los indicadores disponibles lo señalan:‭ ‬el Índice de Gini,‭ ‬la relación entre los ingresos de pobres y ricos e,‭ ‬incluso,‭ ‬aumenta lentamente la participación de la masa salarial en el ingreso nacional.‭ ‬No se trata de un logro único en el mundo,‭ ‬pero tampoco es,‭ ‬ni de cerca,‭ ‬lo más común.‭ ‬La mayoría de las experiencias recientes de crecimiento en la globalización va acompañada de concentración económica;‭ ‬China,‭ ‬Europa y Estados Unidos‭ ‬son ejemplos de ello.

Y este logro no es casualidad.‭ ‬Las reformas recientes se han centrado básicamente en aspectos distributivos:‭ ‬negociación colectiva obligatoria,‭ ‬ley de tercerizaciones,‭ ‬ley de fueros sindicales.‭ ‬Todo esto buscando modificar la relación de fuerzas entre trabajo y capital en el epicentro mismo de las relaciones de producción capitalistas.‭ ‬Esto se acompañó de una política activa en términos de salarios mínimos que estableció un piso que ha sido siempre creciente.‭ ‬Para la mayoría de los uruguayos,‭ ‬el sistema de salud se‭ “‬socializó‭”‬,‭ ‬de forma que la salud pasó de tener un precio,‭ ‬como cualquier mercancía,‭ ‬a ser un derecho en el que cada uno aporta de acuerdo a sus ingresos.‭ ‬La reforma tributaria modificó una estructura basada casi exclusivamente en impuestos al consumo‭ (‬que son regresivos‭) ‬a otra en la que los impuestos directos tienen más peso,‭ ‬logrando que cientos de miles de trabajadores‭ (‬sí,‭ ‬cientos de miles‭) ‬dejen de pagar Impuesto a la Renta Personal y no lleguen a pagar‭ (‬o paguen menos‭) ‬Impuesto a la Renta de las Personas Físicas.

Estos cambios profundos se gestaron casi completamente en el primer período de gobierno del FA‭ (‬de‭ “‬apenas progresistas‭”)‬,‭ ‬lo que resulta llamativo, ya que‭ ‬la mayor parte de las voces que reclama‭ "‬más redistribución‭" ‬proviene de sectores,‭ ‬a priori,‭ ‬más identificados con este segundo gobierno‭ (‬de‭ “‬verdaderos revolucionarios‭”)‬.

Las reformas‭ ‬se combinaron con una política macroeconómica prudente y seria y,‭ ‬junto con un contexto internacional favorable,‭ ‬generaron altas tasas de crecimiento que permitieron logros que de tan vertiginosos no les damos la importancia histórica que tienen.‭ ‬Señalo algunos:‭ ‬250‭.000‬ nuevos puestos de trabajo,‭ ‬crecimiento salarial mayor al‭ ‬40%‭ ‬real,‭ ‬caída de la informalidad laboral a la mitad,‭ ‬se triplicó el salario mínimo en términos reales‭ ‬y la pobreza se redujo 60%‭ (¡‬600‭.000‬ personas‭!)‬.‭ ‬Un país que era históricamente expulsor de gente,‭ ‬lentamente se convierte en receptor de inmigrantes o retornantes.‭ ‬No es poca cosa.

Al contrario de los que reclaman‭ "‬mas redistribución‭"‬,‭ ‬creo que‭ "‬la pata más floja‭" ‬ha estado del lado del crecimiento, ya que buena parte de éste ha dependido de condiciones internacionales favorables.‭ ‬El hecho de que en los‭ ‬90,‭ ‬con condiciones internacionales incluso mejores,‭ ‬no se haya crecido ni cerca lo que en este período‭ ‬no debe hacernos perder de vista la vulnerabilidad actual.‭ ‬Ante una reversión de las condiciones externas,‭ ‬el crecimiento va ceder y el riesgo de retroceder dramáticamente en las conquistas enumeradas es enorme.‭ ‬El‭ ‬75%‭ ‬de nuestras exportaciones de bienes son productos primarios cuyos precios dependen del contexto externo.‭ ‬El contenido tecnológico de nuestra estructura productiva es muy bajo,‭ ‬lo que pone en duda las posibilidades de que el país pueda insertarse favorablemente en un mundo en plena revolución tecnológica,‭ ‬rompiendo los viejos lazos de dependencia.

Es fundamental la transformación estructural de la economía que incorpore la innovación a todo nivel y permita que la inteligencia ocupe el lugar que hasta ahora han ocupado las ventajas radicadas en los recursos naturales. A pesar del esfuerzo presupuestal formidable,‭ ‬el sistema educativo arrastra falencias enormes.‭ ‬Esto afecta al crecimiento económico‭ ‬-porque no es posible diversificación productiva con valor agregado sin trabajadores‭ (‬y empresarios‭) ‬altamente calificados-‭ ‬pero también la igualdad social.‭ ‬Una educación de calidad para aquellos que llegan al sistema con mayores desventajas requiere mucho más de‭ ‬cuatro horas diarias de contacto con educadores.‭ ¿‬Por que no discutimos la universalización de la educación pública de tiempo completo,‭ ‬digamos,‭ ‬al menos hasta los‭ ‬14‭ ‬años‭?

El sistema nacional de cuidados,‭ ‬sobre el que se ha avanzado incipientemente,‭ ‬necesita profundizarse,‭ para permitir ‬atender adecuadamente a la primera infancia y asegurarnos una población con alto potencial productivo,‭ ‬además de defender el derecho básico del ser humano a desarrollar al máximo su potencial.‭ ‬Y ni que hablar del efecto que tendría en el acceso al mercado de trabajo de las mujeres de estratos socioeconómico bajo y medio bajo.

Pero claro,‭ ‬estas propuestas cuestan dinero,‭ ‬mucho más que el que se dispone en el presupuesto.‭ ‬Basta,‭ ‬por ejemplo,‭ con ‬pensar que habría que duplicar la cantidad de edificios escolares para funcionar en doble horario,‭ ‬duplicar las horas docentes,‭ ‬etcétera.‭ ‬Habrá que pensar en pasos progresivos.‭ E‬sto no se hace en‭ ‬cinco años, pero hay que empezar.

Si en esto estamos de acuerdo,‭ ‬podremos,‭ ‬ahora sí,‭ ‬empezar a hablar de impuestos y quién debería pagarlos.‭ ‬Pero no para la tribuna o para‭ “‬la redistribución‭” ‬en abstracto,‭ ‬sino con un objetivo concreto:‭ ‬profundizar el crecimiento,‭ ‬mejorando la distribución.

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