La demanda de turismo LGBT (lesbianas, gays, trans y bisexuales) crece en importancia en Uruguay desde hace algún tiempo. Por eso el 29 de mayo un colectivo de empresarios del sector turístico inauguró el Friendly Point, un espacio de información, comunicación y servicios dirigidos especialmente a esa población. la diaria conversó con Sergio Miranda, integrante de ese colectivo y de la Mesa Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo.
“Hace 20 años te llevaban en cana y hoy te podés casar”, bromeó Miranda respecto de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, como así también a la ley de cambio de sexo registral, de unión concubinaria y de adopción. Este marco jurídico potencia a Uruguay como espacio turístico porque “se trata de señales que el país emite al mundo y que la colectividad reconoce”, porque el turista gay “es un gran internauta” que prioriza como destino países “gay friendly”. Miranda destacó que estas personas utilizan su dinero en “viajar, disfrutar y consumir” los productos de gastronomía, diseño, cultura y espectáculos que le ofrecen los destinos.
Mostrar y demostrar
En este sentido, la plataforma Friendly Point se lanza en un momento con potencial de desarrollo, al ofrecer servicios de organización de eventos y bodas, con la agencia de viajes para turismo interno e internacional de la comunidad LGBT. La propuesta incluye una radio que transmitirá por internet, una revista de distribución gratuita e información turística. Con domicilio en el Parque Rodó, la plataforma busca volver visible a Montevideo y aprovechar la demanda de turismo LGBT que reciben ya otras ciudades, como Buenos Aires, que se ha convertido en “uno de los principales destinos del turismo LGBT del mundo, superando a Río de Janeiro y San Pablo”. Desde la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario “Argentina tuvo un incremento de 10%” de este turismo. Gran parte llegó a Punta del Este y Colonia, por lo que los operadores turísticos de esta última buscaron familiarizarse con la alternativa durante el Primer Taller de Turismo LGBT: Ampliando horizontes hacia nuevos mercados. Miranda destacó que operadores y autoridades comunales de Maldonado, Rocha, Salto y Soriano están trabajando para atraer a este público.
Muchas ciudades del mundo viven en lucha por atraer al turismo LGBT y así “mejorar” en el ranking de ciudades “friendly”. Montevideo aún está lejos de eso, pero empezó a trabajar al conformar el Conglomerado de Turismo de Montevideo. Éste está integrado por el Ministerio de Turismo y Deporte, la División de Turismo de la Intendencia de Montevideo y mesas de hotelería, gastronomía, transporte fluvial, aéreo, terrestre, agencias de viajes, organizadores de congresos y eventos, shoppings, redes comerciales territoriales, formación de recursos humanos, oferta cultural, y por la Mesa Friendly.
El conglomerado se propone diversificar la oferta de turismo de Montevideo y el país. Según Miranda, la Mesa Friendly surgió hace tres años con el objetivo de posicionar a Uruguay, y en especial a Montevideo, como un destino inclusivo, favorecedor de la diversidad y el respeto de todos y hacia todos. El sostenido y proactivo trabajo de la mesa puede servirle como pasaporte para integrar la nueva comisión directiva presidida por Jorge Erramouspe, integrante de la Mesa de Transporte Terrestre, debido a que el turismo friendly es “transversal, trasciende a la oferta de cultura, de entretenimiento, hotelería, gastronomía, arquitectura, diseño, etcétera”.
El coordinador del conglomerado, el licenciado Martín Cuadrado, manifestó que la inauguración del Friendly Point “es muy bien recibida” pues “es un paso en la madurez del destino”. Por su parte, la licenciada Soledad Viera, representante del sector LGBT del Ministerio de Turismo y Deporte, manifiesta que el Friendly Point permitirá “mejorar la oferta y el trato a ese turismo porque capacita y brinda un servicio integral”.
Si bien no hay cifras oficiales, Miranda manifestó que los empresarios hoteleros sostienen que el turismo LGBT se ha incrementado sustancialmente. Por eso desde la Mesa Friendly se apuesta a la sensibilización y capacitación para los empresarios interesados en trabajar con este público. Miranda se preguntó “¿qué significa ser un local o restaurante friendly? “No alcanza con colocar un pegotín de un arcoíris en la puerta, sino manifestar una actitud honesta por parte de los responsables de la empresa y transmitirla al personal, en especial al de primera línea en la atención al público”.