Ingresá

Fred, de Brasil, tras convertir ante Camerun en el Estadio Nacional de Brasilia (Brasil). / Foto: Robert Ghement, Efe.

Entre los 16

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Brasil y México se clasificaron a octavos de final.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Comencemos por el final: brasileños y mexicanos están en la segunda ronda. Croacia y Camerún, afuera del Mundial. En octavos de final, Brasil enfrentará a Chile en el Mineirão de Belo Horizonte, el sábado a las 13.00, mientras que Holanda y México jugarán el domingo en el Castelão de Fortaleza, también a las 13.00. Partidazos los dos.

Ahora sí, hablemos de ayer.

La selección brasileña dirigida por Luiz Felipe Scolari cumplió con los pronósticos y las pencas y derrotó, en la última etapa del grupo A, a Camerún, que ya estaba eliminado desde la fecha anterior, cuando cayó derrotado ante Croacia. Los brasileños, con el estadio de Brasilia repleto y empujando, se despacharon con un 4-1 ante los africanos. A pesar de que los leones cameruneses se pusieron 1-1 en un momento, dándole un manto de nerviosismo al encuentro, la canarinha pudo sobrellevar el golpe y no sentir el impacto, ya que apareció el símbolo de este equipo y de los hinchas: Neymar Jr. El crack surgido en Santos, que actualmente se desempeña en el Barcelona, había puesto el 1-0 y, tras el empate de Joël Matip, pareció despertar nuevamente para poner el 2-1. Así se terminó el primer tiempo, con un Brasil que sigue sin ser lo esperado desde el punto de vista del juego colectivo, pero que es Brasil y juega de local.

Cuando tiene una chance, la pelota va adentro, y sabe explotar sus individualidades de mitad de cancha hacia adelante: Oscar, Hulk y Neymar, sin dejar de lado el soporte que significa para ellos el volante de marca, Luiz Gustavo, que se las entrega al pie. No hay que olvidar a Fred, que no será el típico jugador brasileño pero es un 9 de área que aprovecha las que tiene. Hasta ahora los dos laterales brasileños no han tenido una gran actuación, pero por momentos Dani Alves y Marcelo son dos atacantes más.

En la segunda parte llegaron dos goles más para estirar el score. Primero Fred puso el 3-1 en offside y, sobre el final del partido, cuando seguramente muchos relojeaban lo que pasaba en el partido de México, que ganaba 3-0 y si hacía un gol más podía dejar a Brasil en la segunda posición del grupo y jugando en octavos ante Holanda, llegó Fernandinho, que ingresó para jugar el segundo tiempo y la mandó a guardar de puntín contra el palo, previo error de los cameruneses, que quisieron salir jugando desde el fondo y la perdieron. El sábado se les viene Chile, como en la semifinal del Mundial que organizaron los trasandinos en 1962, a los que derrotaron 4-2; como en octavos de final de Francia 1998, cuando los derrotaron 4-1; como en Sudáfrica 2010, cuando volvieron a ganarles en octavos, pero 3-0.

Viva México, cabrones

Croacia y México jugaron un partido vibrante en Recife, sobre todo porque en Brasilia el local ya tenía definido su partido desde los primeros minutos del segundo tiempo, y había que posar la mirada sobre lo que estaba pasando en el otro encuentro, en el que a México le servía el empate para meterse en octavos y a Croacia sólo el triunfo para clasificarse. El 0-0 parecía ser el resultado que les diera el adiós a los croatas, y el partido estaba abierto, hasta que México puso el 1-0 con un gran cabezazo del capitán, Rafa Márquez, y luego el 2-0 tras una gran combinación en ataque y remate al ángulo superior derecho de Pletikosa de parte de Andrés Guardado. Y vino el 3-0 de Javier Chicharito Hernández, que entró y le cambió la cara a su equipo. Cuando faltaban 4 minutos para la finalización del encuentro, Pericic descontó y puso el 1-3 del honor con un zurdazo cruzado al palo izquierdo de Memo Ochoa. México, que no pudo zafar de enfrentar a Holanda en octavos, terminó haciendo una interesante campaña en el grupo A, ya que le ganó a Camerún y a Croacia y empató 0-0 ante el anfitrión, Brasil. Los del Piojo Miguel Herrera salieron a la cancha con Ochoa en el arco; Paul Aguilar, Francisco Maza Rodríguez, Rafa Márquez, Héctor Moreno y Miguel Layún; Héctor Herrera, José Juan Vázquez y Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. Ingresaron Javier Hernández, Marco Fabián y Carlos Peña.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura