Comencemos por el final: brasileños y mexicanos están en la segunda ronda. Croacia y Camerún, afuera del Mundial. En octavos de final, Brasil enfrentará a Chile en el Mineirão de Belo Horizonte, el sábado a las 13.00, mientras que Holanda y México jugarán el domingo en el Castelão de Fortaleza, también a las 13.00. Partidazos los dos.

Ahora sí, hablemos de ayer.

La selección brasileña dirigida por Luiz Felipe Scolari cumplió con los pronósticos y las pencas y derrotó, en la última etapa del grupo A, a Camerún, que ya estaba eliminado desde la fecha anterior, cuando cayó derrotado ante Croacia. Los brasileños, con el estadio de Brasilia repleto y empujando, se despacharon con un 4-1 ante los africanos. A pesar de que los leones cameruneses se pusieron 1-1 en un momento, dándole un manto de nerviosismo al encuentro, la canarinha pudo sobrellevar el golpe y no sentir el impacto, ya que apareció el símbolo de este equipo y de los hinchas: Neymar Jr. El crack surgido en Santos, que actualmente se desempeña en el Barcelona, había puesto el 1-0 y, tras el empate de Joël Matip, pareció despertar nuevamente para poner el 2-1. Así se terminó el primer tiempo, con un Brasil que sigue sin ser lo esperado desde el punto de vista del juego colectivo, pero que es Brasil y juega de local.

Cuando tiene una chance, la pelota va adentro, y sabe explotar sus individualidades de mitad de cancha hacia adelante: Oscar, Hulk y Neymar, sin dejar de lado el soporte que significa para ellos el volante de marca, Luiz Gustavo, que se las entrega al pie. No hay que olvidar a Fred, que no será el típico jugador brasileño pero es un 9 de área que aprovecha las que tiene. Hasta ahora los dos laterales brasileños no han tenido una gran actuación, pero por momentos Dani Alves y Marcelo son dos atacantes más.

En la segunda parte llegaron dos goles más para estirar el score. Primero Fred puso el 3-1 en offside y, sobre el final del partido, cuando seguramente muchos relojeaban lo que pasaba en el partido de México, que ganaba 3-0 y si hacía un gol más podía dejar a Brasil en la segunda posición del grupo y jugando en octavos ante Holanda, llegó Fernandinho, que ingresó para jugar el segundo tiempo y la mandó a guardar de puntín contra el palo, previo error de los cameruneses, que quisieron salir jugando desde el fondo y la perdieron. El sábado se les viene Chile, como en la semifinal del Mundial que organizaron los trasandinos en 1962, a los que derrotaron 4-2; como en octavos de final de Francia 1998, cuando los derrotaron 4-1; como en Sudáfrica 2010, cuando volvieron a ganarles en octavos, pero 3-0.

Viva México, cabrones

Croacia y México jugaron un partido vibrante en Recife, sobre todo porque en Brasilia el local ya tenía definido su partido desde los primeros minutos del segundo tiempo, y había que posar la mirada sobre lo que estaba pasando en el otro encuentro, en el que a México le servía el empate para meterse en octavos y a Croacia sólo el triunfo para clasificarse. El 0-0 parecía ser el resultado que les diera el adiós a los croatas, y el partido estaba abierto, hasta que México puso el 1-0 con un gran cabezazo del capitán, Rafa Márquez, y luego el 2-0 tras una gran combinación en ataque y remate al ángulo superior derecho de Pletikosa de parte de Andrés Guardado. Y vino el 3-0 de Javier Chicharito Hernández, que entró y le cambió la cara a su equipo. Cuando faltaban 4 minutos para la finalización del encuentro, Pericic descontó y puso el 1-3 del honor con un zurdazo cruzado al palo izquierdo de Memo Ochoa. México, que no pudo zafar de enfrentar a Holanda en octavos, terminó haciendo una interesante campaña en el grupo A, ya que le ganó a Camerún y a Croacia y empató 0-0 ante el anfitrión, Brasil. Los del Piojo Miguel Herrera salieron a la cancha con Ochoa en el arco; Paul Aguilar, Francisco Maza Rodríguez, Rafa Márquez, Héctor Moreno y Miguel Layún; Héctor Herrera, José Juan Vázquez y Andrés Guardado; Giovani dos Santos y Oribe Peralta. Ingresaron Javier Hernández, Marco Fabián y Carlos Peña.