Seis días después de que entrara en vigor una resolución de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) habilitando la realización de algunas competencias que todavía no habían retornado luego de la pandemia, la propia SND resolvió dar un paso atrás.

“En virtud de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo” el martes 16 de marzo, dice el comunicado de la SND, se adoptan dos medidas con efecto inmediato y hasta el 4 de abril inclusive. La primera consiste en “suspender toda competencia oficial de cualquier especie y disciplina”, con tres excepciones.

Por un lado, no deberá suspender su actividad el Campeonato Uruguayo de Primera División organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Tampoco deberá suspender su actividad la recientemente inaugurada Liga Uruguaya de Básquetbol, organizada por la Federación Uruguaya de Basket-Ball. La última excepción corresponde a “deportes olímpicos en tanto resulten imprescindibles [las competencias] para clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021 y Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021”.

La segunda medida es breve y no contempla casos particulares: “Prohibir, sin excepción alguna, el uso de vestuarios”. Firman el documento oficial los titulares de la SND: el secretario Sebastián Bauzá, el subsecretario Pablo Ferrari y el gerente Gerardo Lorente.

El comunicado llega luego de la conferencia de prensa llevada adelante por Luis Lacalle Pou en la noche del martes, cuando dijo: “Hemos decidido suspender todos los deportes amateurs y disponer el cierre de vestuarios en clubes y gimnasios hasta el domingo 4 de abril”. La utilización del término “amateur” generó algunas confusiones debido a que hay disciplinas amateur que podrán tener competencia y otras con deportistas profesionales (como el ciclismo) que no podrán competir. De todas maneras, el comunicado del miércoles 17 echa luz sobre el tema sin utilizar la distinción entre disciplinas profesionales o amateur.

“Se evaluó que tanto el fútbol como el básquetbol, con sus protocolos ya aprobados y en concordancia con Salud Pública, son los autorizados”, remarcó el subsecretario nacional del deporte, doctor Pablo Ferrari.

En diálogo con el programa radial Por decir algo, Ferrari profundizó en la tercera excepción, la que corresponde a disciplinas olímpicas. “Lo que se busca fue no perjudicar a deportistas que están por clasificarse a Tokio”, comentó al respecto.

Otra aclaración que hizo fue relativa a los entrenamientos: insistió en que lo único que se suspende son las competencias, pero la práctica deportiva sigue estando habilitada. “En esta medida que hoy se publica, lo que se está buscando es bajar la movilidad y presencia de personas que nada tienen que ver con el deporte”, dijo Ferrari, poniendo en conocimiento que la realización de algunos eventos deportivos no controlados por las federaciones ha llevado recientemente a la aglomeración de personas.