Después de un Consejo de Ministros de más de cuatro horas, el presidente Luis Lacalle Pou anunció las medidas acordadas por su gabinete para enfrentar el aumento de casos diarios de coronavirus que se ha registrado en las últimas semanas.

Las principales medidas recaen sobre la educación y rigen a partir de este miércoles. En primer lugar, se suspendieron las clases presenciales de educación media en la ciudad de Rivera, capital del departamento más afectado por el recrudecimiento de la pandemia, hasta el domingo 4 de abril. En tanto, “se deja en suspenso la obligatoriedad en todo el sistema educativo en todo el país” hasta “después de Semana de Turismo”, que termina ese domingo. Además, se habilita la suspensión de la presencialidad de las clases en ciudades y regiones por sugerencia de los centros coordinadores de emergencias departamentales en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y con asesoramiento del Ministerio de Salud Pública (MSP). Los comedores de los centros educativos que sufran restricciones permanecerán abiertos.

En cuanto a la educación terciaria, Lacalle Pou dijo que el gobierno está “exhortando” a que las instituciones limiten la presencialidad casi que exclusivamente a actividades de prácticas y laboratorio.

El presidente señaló que un elemento que se tuvo en cuenta a la hora de decidir sobre la presencialidad es el porcentaje de contagios y brotes en el sistema educativo: “2,5% de los contagios se da dentro del sistema educativo. Algo más de 100 y pocos brotes son dentro del sistema y más de 6.000 son en las relaciones intrafamiliares”.

El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) había expresado en el informe sobre la situación epidemiológica que difundió este martes la necesidad de hacer énfasis en “la generación de ámbitos seguros desde el punto de vista sanitario dentro de las instituciones educativas”, mientras que colectivos de escuelas y liceos públicos sugirieron mejorar aspectos como la limpieza, incrementar el número de docentes y que el personal educativo tenga un acceso prioritario para hacerse test diagnósticos de covid-19. Respecto de este tema, Lacalle respondió que el gobierno priorizó al sistema educativo en el plan de vacunación, pero lamentó que sólo se haya vacunado 61% de los habilitados. Luego comunicó una propuesta que, dijo, acababa de hacer Salinas: tener la posibilidad de hacerle un test antigénico por semana al personal educativo que no se vacunó. “El gobierno dice: ‘Hagámosle un test semanal con un antigénico a esta gente que tomó esta decisión, para estar tranquilos de que el sistema educativo, de alguna manera, si bien no va a estar blindado, tenga seguridades suficientes”, agregó.

Transporte, deporte y espectáculos públicos: las otras medidas

Lacalle Pou dijo que, a sugerencia del GACH, a partir de este miércoles el aforo de los ómnibus interdepartamentales será de 50%. El presidente contó que el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, “pidió especialmente que exhortáramos al transporte intradepartamental a mantener un aforo razonable”.

Por último, se suspendieron “los deportes amateur” y se dispuso el cierre de “vestuarios en clubes y gimnasios”, una medida que estará en vigencia hasta el domingo 4 de abril. Además, en los espectáculos públicos se suma al aforo de 30% un límite de 400 personas en el lugar, más allá de su capacidad.

Tal como ya había trascendido, Lacalle informó que el Ejecutivo envió al Parlamento un nuevo proyecto del gobierno para limitar el derecho de reunión, que ahora podrá ser renovado por el Poder Ejecutivo de forma automática cada 30 días, hasta el fin de la emergencia sanitaria. Además, anunció que se envió otro proyecto de ley para implementar una batería de medidas de reactivación económica para las pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, el presidente dijo que el gobierno está negociando la compra de 1.250.000 dosis más de Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac, y espera conseguir que lleguen en la primera quincena de mayo.

El presidente reprobó la “capacidad ociosa” de los vacunatorios en algunos departamentos, que llegó a ser de 86% en algunos lugares, según dijo. “Nos faltan brazos, y no puede ser que nos falten brazos”, lamentó, y anunció que a partir del lunes 22 empezarán a inocular a personas mayores de 80 años (que no viven en residenciales) con vacunas de Pfizer que sobraron porque “sectores que habían sido privilegiados no se fueron a vacunar”. “Tenemos capacidad ociosa, tenemos sistema”, expresó, y es por eso que anunció que en Semana de Turismo se habilitará la vacunación de toda la población de entre 18 y 70 años de edad.

El mandatario también hizo referencia a un supuesto “relajamiento” de la población respecto de los cuidados individuales: “La responsabilidad es nuestra y la asumimos, pero es obvio que tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del gobierno y la conducta de la gente”.