El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado informando que hay cupos para que se agenden las personas de entre 50 y 70 años para vacunarse contra el coronavirus entre jueves y sábado.

El comunicado rectifica lo que había informado más temprano el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien dijo a las 9.00 que no había más cupos en los departamentos de Canelones, Maldonado, Salto, Paysandú y Flores.

Además, el MSP reconoció que fue un error que la posibilidad de agendarse se habilitara el lunes y no el martes, tal como se había anunciado. “Mientras el equipo informático trabajaba ultimando detalles de los preparativos destinados a habilitar las reservas, algunas personas lograron agendarse. Dada la demanda de solicitudes se decidió adelantar el proceso”, indica el texto.

Lo que no menciona el comunicado, y que sí había mencionado Salinas, es que las cuatro vías para agendarse están saturadas. A través de la aplicación CoronavirusUy (que redirige a la agenda web) aparece un error: “En este momento la comunicación con la agenda está interrumpida. Intentá nuevamente en unos minutos”. Las llamadas al teléfono 0800 1919 se cortan y la comunicación a través de WhatsApp con el Plan Nacional Coronavirus Uruguay (098 999 999) tiene como respuesta que el sistema está saturado: “Estamos presentando alta demanda en el sistema de agendas para vacunación, por favor intentalo más tarde”.

Foto del artículo 'El MSP rectifica: sí hay cupos para que se agenden las personas de entre 50 y 70'
Foto del artículo 'El MSP rectifica: sí hay cupos para que se agenden las personas de entre 50 y 70'

El propio Salinas informó que el WhatsApp tiene un tope de usuarios simultáneos (16.000) y que se registraron momentos de “gran concurrencia simultánea”. También había adelantado en la mañana de este martes que en el día de hoy se abriría la agenda en Montevideo para vacunarse a partir del lunes próximo, algo que no fue ratificado por el MSP.

Comienza vacunación en residenciales

Este martes también comienza la vacunación a trabajadores y adultos internados en hospedajes de larga estadía, con un remanente de 15.000 vacunas de Pfizer-Biontech que quedaron del primer grupo de personal de salud priorizado.

Se estima que se logrará cubrir a la totalidad de esta población, unas 25.000 personas entre residentes y funcionarios, con el segundo lote de 50.000 dosis de Pfizer-Biontech que llegará este miércoles al país, con el que además se continuará vacunando al personal de la salud.