En el marco de la pandemia, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un nuevo proyecto de ley para limitar el derecho de reunión, pero, a diferencia del anterior, aprobado a fines del año pasado, esta nueva iniciativa propone que la vigencia de lo establecido en la norma podrá ser renovado en plazos de 30 días, de forma indefinida, hasta que culmine la emergencia sanitaria.

“El Poder Ejecutivo podrá prorrogar por plazos de 30 días el término previsto en el artículo 1° de la presente Ley, hasta tanto se mantenga la emergencia nacional sanitaria”, dice el texto, publicado esta tarde por el diario El País. El artículo limita “transitoriamente y por razones de interés general y salud pública” el derecho de reunión.

El proyecto anterior, que no fue votado por la oposición, regía durante 60 días y habilitaba solo una renovación de 30 días más al Poder Ejecutivo.

Según la exposición de motivos del proyecto, el gobierno sostiene que hasta el 15 de febrero los números de test positivos “mostraban una determinada tendencia en los contagios, pero a partir de los últimos días de febrero comenzó un aumento permanente de casos positivos, activos, de ingreso en CTI, de fallecimientos y en todo el territorio de la República”.