Desde este jueves 11 de marzo entraron en vigor nuevas habilitaciones por parte de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para la realización de algunas competencias que todavía no habían reiniciado. La resolución de la SND comprende a todos los deportes colectivos de contacto en espacios cerrados y en todas sus divisiones y categorías. Destacan en este grupo disciplinas como el básquetbol, el futsal y el handball. Los deportes de combate también pueden retomar las competencias a todo nivel en espacios cerrados. En ambos casos, se mantiene la prohibición del uso de vestuarios y pesan restricciones de aforo en los gimnasios. Por otro lado, la natación también retoma sus competencias, con un aforo máximo del 45% en las piscinas. En este caso se pueden utilizar los vestuarios, pero por un tiempo máximo de 15 minutos por persona.

Gladimir Melo es uno de los médicos que meses atrás redactó el protocolo de prevención contra la covid-19 presentado a la Asociación Uruguaya de Fútbol. En el programa radial Por decir algo declaró que “hay disciplinas de mucho contacto en las que esperar un mes más, o dos meses, a que la población en general esté vacunada, hubiese estado muy bien”. A su vez destacó el trabajo de Sebastián Bauzá, titular de la SND, en permanente contacto con médicos y especialistas, y reconoció que “es prácticamente imposible tratar el tema con un criterio y que no haya nadie que te critique por él”. En comunicación con la diaria, el subsecretario nacional del deporte Pablo Ferrari resaltó que esta decisión ya estaba tomada desde “hace un par de semanas” y pudo hacerse pública una vez que se ajustaron “algunos detalles”. “Están siendo actividades que están muy protocolizadas y, de no autorizarlas, podría darse el caso de que algunas se generaran espontáneamente sin poder controlarlas”, señaló Ferrari.

Melo agregó un elemento más a la consideración. Existen disciplinas tales como la natación, en las que hay deportistas uruguayos buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos. Esos deportistas necesitan competir para poder estar en buen nivel y a su juicio, “esa presión es la que está llevando a las autoridades a arriesgar un poquito más”. La visión de Ferrari coincide ya que, según asegura, “no prepararse para este tipo de competencias les supone generar una ventaja deportiva hacia los otros países que están buscando las mismas marcas para poder clasificar”.

¿Quién decide?

La SND seguirá monitoreando el normal desempeño de todas las actividades deportivas. “Semanalmente vamos evaluando los protocolos y todo está coordinado con Salud Pública, permanentemente”, remarcó Ferrari. Cada institución cuenta con un oficial de cumplimiento de los protocolos y esa es la persona con la que las autoridades cuentan como interlocutor, para comunicar el estado de situación y posibles modificaciones a la norma. Si bien la SND no tiene contacto directo con el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), “las recomendaciones que hace el GACH las recibimos a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que es el enlace para temas de protocolos”, explicó Ferrari. Con respecto al proceso de decisión para habilitar las competencias, agregó que fijar los parámetros generales es competencia del Ministerio de Salud Pública, mientras que las decisiones sobre casos concretos las toma directamente la Secretaría.

La vacunación es otro punto que preocupa a los deportistas que se preparan para competir internacionalmente, de cara a los Juegos Olímpicos y también a otros eventos. La SND redactó y elevó una nota formal a la Dirección de Salud el pasado miércoles y está a la espera de una respuesta formal. El objetivo es incluir a estos deportistas en las listas de prioridad para recibir las dosis de vacunas.