Ingresá

Vázquez habría convencido a Maduro y Santos de que no se necesita cerrar las fronteras para tener un conflicto binacional

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente uruguayo propuso como solución al diferendo entre Colombia y Venezuela la instalación de alguna industria contaminante.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El lunes se llevó a cabo una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su par de Colombia, Juan Manuel Santos, que tuvo como objetivo solucionar el conflicto binacional que se desató a raíz de la decisión del primero de cerrar las fronteras con el país vecino. En la reunión estuvo presente el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. Fuentes de las cancillerías de Colombia y Venezuela aseguraron que Vázquez hizo un aporte “fundamental” para la reapertura de las fronteras. “Convenció a ambos de que para tener un conflicto binacional no es necesario cerrar las fronteras”, relató un funcionario de la cancillería venezolana. Vázquez sugirió a ambos mandatarios “la instalación de alguna industria contaminante, que no sólo promovería diferendos diplomáticos entre naciones hermanas, sino que también generaría ingreso de divisas”.

Desde la cancillería uruguaya informaron que Vázquez aprovechó para “limar ciertas asperezas” con Maduro, quien desde hace algún tiempo critica al presidente de la Organización de Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro, a quien acusó de trabajar para los intereses de Estados Unidos. “Tabaré le explicó que si Almagro efectivamente trabajase para Washington él lo tendría como canciller, o quizá hasta como vicepresidente. Le aseguró que como es un latinoamericanista quiere tenerlo lo más alejado posible de su gobierno”.

El mandatario también buscó acercamientos con el presidente de Colombia y se ofreció para transmitirle todos su conocimientos sobre la “guerra contra las drogas”. “Tabaré le explicó que no podía darse por satisfecho por haber derrotado a los grandes cárteles productores y distribuidores de cocaína, porque el tabaco, el alcohol y las grasas saturadas también son drogas”. Pero Vázquez no solamente le dio consejos a Santos, sino que también le pidió algunos. “Concretamente, quiso enterarse acerca de las estrategias de la lucha militar contra las drogas, porque lo de colocar cartelitos en las cajillas de los cigarrillos le estaba costando muy caro”, explicó el funcionario consultado.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura