Ingresá

Próximo presidente del Frente Amplio será de “otra generación”: dirigentes quieren alguien 30 años mayor que Xavier

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la coalición de izquierda consideran que el cargo debería ser ocupado “por alguien que tenga más afinidad con los líderes”, cuyo promedio de edad es 77 años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Dentro de 19 días el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) habilitará los candidatos para las elecciones internas en las que se elegirá al nuevo presidente. En la Mesa Política frenteamplista existe “cierta preocupación” por el escaso interés que está generando el proceso electoral. “A esta altura, el astorismo tendría que estar matándose con el mujiquismo y la gente de Sendic. Si hay tan pocos enfrentamientos quiere decir que el tema de la presidencia les importa tres carajos”, aseguró un integrante del organismo de conducción.

Si bien aún no se ha llegado a un candidato de consenso, hay ciertos temas en los que todos los sectores parecerían estar de acuerdo. Uno de ellos es que llegó el momento de que haya un “recambio generacional” en la presidencia del FA. “Sería un recambio pero a nuestra manera: la generación actual daría paso a una mayor”, explicó una dirigente de Asamblea Uruguay. “A nivel público se han manejado varios nombres, pero eso es puro humo. La mayoría de los candidatos que se están manejando en la interna tienen 30 años más que Mónica Xavier”, aseguró, por otra parte, un legislador del Movimiento de Participación Popular, y agregó que en la coalición está bastante extendida la idea de que los problemas de conducción tienen que ver con la “escasa sintonía” del presidente con las principales figuras, algo que se explicaría por la “brecha generacional”.

“El promedio de edad entre [Danilo] Astori, [José] Mujica y Tabaré Vázquez es de 77 años. Es lógico que no se entiendan bien con una piba de 50. El cargo de presidente tiene que ser ocupado por alguien que tenga más afinidad con los líderes, que no sólo hable de política con ellos, sino que además comparta experiencias sobre los dolores en la próstata, las prótesis dentales y la casi nula actividad sexual”. Otra de las ventajas de que el presidente sea alguien nacido antes de 1930 es que hay mayores chances de que sea una mujer. “La expectativa de vida de las mujeres es mucho más alta. La mayoría de los hombres de esa edad murieron o están gagá, como Astori, Vázquez y Mujica”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura