Ingresá

Ana María Corbacho es docente del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República. Foto: Federico Gutiérrez

Escuela de Invierno de la Udelar ofrece un taller intensivo de formación docente interdisciplinar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ana María Corbacho es la docente del Espacio Interdisciplinario (EI) de la Universidad de la República (Udelar) que lidera el Taller de Formación en el marco de la Escuela de Invierno 2017. Como no podía ser de otra manera, este curso apunta a la formación en la interdisciplina y tiene como objetivo final la presentación de ideas de aprendizaje basado en problemas para un futuro y posible Mini Curso 3I.

Las tres i del minicurso que deben formular los docentes hacen referencia a la interdisciplinaridad, lo intensivo y lo integrado. Tanto este posible curso como el taller trabajan con el aprendizaje basado en problemas, que no es lo mismo que el basado en proyectos. La diferencia radica en que cuando se basa en proyectos se obtiene un producto final, mientras que cuando se basa en problemas “no necesariamente hay una resolución concreta”.

El problema que intentará trabajar el Mini Curso 3I debe surgir de la interdisciplina, al igual que lo hará la solución. Un ejemplo exitoso se puede recoger de la primera edición de este curso, en 2016. El equipo, formado por una trabajadora social, una abogada, una fisioterapeuta e ingenieros, aprobó con un proyecto sobre discapacidad y este año lo concretó.

la diaria conversó con Corbacho en la Escuela de Invierno del EI sobre estos cursos y sobre el trabajo interdisciplinario universitario.

–¿Cómo surge la temática que trabajan los equipos?

–La generan ellos, basados en proyectos. Yo les planteo cómo debe ser el problema, la estructura que debe tener, y ofrecemos formas de acompañar al grupo para que vaya alcanzando los objetivos planteados.

–¿Cuáles son las herramientas que se enseñan en el curso?

–Una combinación de cosas que tienen que ver con entender cómo funcionan los equipos diversos, cuáles son las fuerzas que tironean en un equipo para que funcione o no. También busco que entiendan el tiempo de la fase inicial lenta, que tiene que ver con acordar porque venimos con mapas conceptuales y con procesos de identidad.

–¿Esta es la mayor dificultad a la que se enfrentan los docentes?

–Para ser exitosos en una carrera en particular cada uno se va mimetizando con el entorno, con las formas de pensar y de actuar, y en el EI se les pide que colaboren. Se dedica mucho tiempo a entender al otro, sus lenguajes, sus términos. Lo trabajamos con dinámicas del desarrollo de la empatía, con el juego como proceso fisiológico que reduce el estrés, y vamos explicando lo que hay detrás. Si se piensa en carreras diferentes, eso es lo que hacemos: hay estereotipos sobre qué es un abogado, un médico, un arquitecto, y se les pone ese peso. Trabajamos con la deconstrucción, vemos la literatura y analizamos las acciones que se llevan a cabo para que el equipo funcione.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura