Ingresá

Cuadro de Figari rescatado en Argentina no era el de la Intendencia de Montevideo: “Esas lavanderas trabajaban demasiado”

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Peritos coincidieron en que sería “imposible” que las protagonistas del cuadro mantuvieran la misma proactividad luego de estar tanto tiempo en la comuna.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A mediados de semana se divulgó la noticia de que Interpol Argentina había encontrado el cuadro de Pedro Figari que fue robado del despacho de la ex intendenta de Montevideo Ana Olivera en 2011, pero la información fue finalmente desmentida. La confusión surgió porque Figari pintó varios cuadros que mostraban escenas de mujeres lavando ropa. Un director de la comuna explicó: “Cuando nos enteramos de que apareció el cuadro encargamos varios peritajes, y todos coincidieron en lo mismo: esas lavanderas trabajaban demasiado. Y es imposible que después de pasar por la Intendencia de Montevideo esas mujeres mantuvieran la misma disposición para el trabajo”. La fuente recordó que “cuando las personas entran a trabajar acá lo hacen con mucho entusiasmo y actitud proactiva, pero con el paso de los años, invariablemente van siendo absorbidas por la burocracia estatal. La opinión de los expertos es que a las lavanderas de Figari les pasó lo mismo, así que ahora Interpol está buscando un cuadro en el que aparecen mujeres lavando ropa con desgano mientras toman mate y revisan su Whatsapp”. A raíz de este episodio, varias figuras del mundo de las artes plásticas recordaron los peligros de colocar cuadros de Figari en edificios estatales. “Se corre el riesgo de que una imagen de una comparsa de negros bailando y tocando el tambor llenos de energía se transforme en un grupo de personas mirando videos en Youtube”, declaró un crítico de arte.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura