Ingresá

Escuela Agraria de la ciudad de Montes, Canelones. Foto: Alessandro Maradei (archivo, junio de 2017)

De todas partes

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En tiempos en que los problemas del agro están en agenda, el integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional Miguel Venturiello consideró que el aporte de UTU a ese sector “es muy fuerte”. El jerarca señaló que el programa agrario de la institución “es uno de los más potentes de UTU, y de los que tienen menor desvinculación” de estudiantes. En suma, señaló que en los últimos años se desarrollaron los bachilleratos agrarios y “se ha dado un cambio histórico increíble”: a la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República ingresan más jóvenes egresados del bachillerato agrario de UTU que de sexto de agronomía del liceo, cuando esa ecuación antes era inversa.

Venturiello consideró que “el agro tiene instalado históricamente el modelo de educación en el trabajo”. “Un alumno que pasa por la UTU sale trabajando el campo porque la formación es con práctica en el campo: administramos demasiadas hectáreas en emprendimientos que son netamente productivos y con especialidades, según dónde esté la escuela agraria”. explicó.

Además, el jerarca dijo que está previsto que este año el programa desarrolle la formación en aulas móviles. Para ello, se tomará “un emblema de la UTU”, que se definió hace más de 50 años, cuando “se llegaba a los lugares más insólitos en un vagón de tren” para fomentar la tecnología, añadió. Ahora se trabajará en asociación con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, que cuenta con aulas móviles, “y se tratará de llegar al interior profundo para fomentar la motivación de la enseñanza de la ciencia, para que después, en la localidad, se pueda encontrar una oferta educativa pertinente”, señaló el jerarca.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura