En el mano a mano con Alemania por quedar en la cima del medallero de los Juegos Olímpicos de Invierno que se están desarrollando en la ciudad surcoreana de Pyeongchang, el equipo noruego volvió a sacar una pequeña ventaja después de la jornada de ayer.
La pareja compuesta por Martin Johnsrud Sundby y Johannes Hoesflot Klaebo se llevó el oro en la prueba de sprint por equipos del cross country –una modalidad del esquí en la que los competidores recorren largas distancias en un circuito– y así Noruega llegó a 13 medallas de oro, una más que las que suman los germanos. En el total general, los noruegos tienen 33 medallas –13 oros, 11 platas y nueve bronces–, mientras que los alemanes suman 24: 12 oros, siete platas y cinco bronces. Terceros en el medallero están los canadienses, con nueve oros, y más atrás están las delegaciones de Holanda y Estados Unidos, ambas con seis medallas doradas.
Además de estar primeros en el medallero, ayer los noruegos escribieron una nueva página en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno luego de que Marit Bjoergen se quedara con la medalla de bronce en la prueba femenina del sprint por equipos. Con este nuevo logro, Bjoergen, de 37 años, llegó a 14 medallas; de esta manera se convirtió en la deportista más laureada en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno y supera en una medalla a su compatriota Ole Einar Bjoerndalen, denominado el rey del biatlón.
Por otra parte, la competencia está llegando a las instancias definitorias en hockey sobre hielo, una de las disciplinas estrella, empañada en cierta medida por la ausencia de los jugadores que se desempeñan en la National Hockey League (NHL), que nuclea a los equipos más importantes de Estados Unidos y Canadá. En la rama femenina hoy se jugará la final entre estadounidenses y canadienses, dos de las grandes potencias de este deporte. Ayer, en la definición por la medalla de bronce, Finlandia se aseguró el lugar en el podio luego de vencer 3-2 al equipo ruso, que compite bajo el rótulo de Atletas Olímpicos de Rusia, debido a la sanción impuesta por el Comité Olímpico Internacional a Rusia por los casos sistemáticos de doping en la edición anterior de los Juegos, celebrada en la ciudad rusa de Sochi, en 2014. Para seguir de cerca este tema se puede ver un documental muy recomendable: Ícaro, de la compañía Netflix, nominada al Óscar en 2017. En la película, un productor, director y ciclista amateur estadounidense, Bryan Fogel, se reúne con un científico ruso, Grigori Rodchenkov, quien fue director de un laboratorio de Moscú, el Centro Antidopaje, y comienza una historia que tenía como objetivo un experimento personal de Fogel y termina con Rodchenkov siendo buscado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Mientras tanto, en la rama masculina de hockey sobre hielo mañana se disputarán las semifinales. Alemania –que ayer sorpresivamente dejó fuera de competencia a Suecia– se medirá con Canadá, al tiempo que el otro finalista se decidirá en el cruce que sostendrán República Checa –que eliminó a Estados Unidos– y el equipo ruso.