Ingresá

Facello propone que los militares custodien el interior de las cárceles, pero el gobierno admite su incapacidad para hacerlos entrar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Desde el Poder Ejecutivo ni siquiera quisieron analizar si la medida podría servir o no, ya que la consideran “lisa y llanamente impracticable”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Guillermo Facello, diputado del Partido de la Gente, sugirió ayer durante una entrevista radial que el gobierno debería decretar medidas prontas de seguridad para enfrentar el estado de “conmoción interna” que, según él, está causando la delincuencia. La medida tendría el apoyo de dirigentes blancos y colorados, y, de hecho, un legislador de Vamos Uruguay reconoció que ya está “casi pronta” la ley de amnistía para las violaciones a los derechos humanos que cometerán los policías y militares cuando el gobierno decrete estas medidas. “De hecho, podemos dejarlas por más tiempo, hasta el Mundial de 2030, ya que vamos a necesitar violar algunos derechos humanos”, agregó.

Facello propuso también que los militares custodien el interior de las cárceles, y no sólo el perímetro, como ahora. Desde el gobierno rechazaron esta posibilidad. “Ni siquiera vamos a analizar si podría servir o no, porque es lisa y llanamente impracticable. Fíjese que con las dificultades que tenemos para hacer que los militares entren en las cárceles, si impulsáramos una medida así, lo único que lograríamos es que dentro de las cárceles no haya nadie controlando”, declaró un jerarca del Poder Ejecutivo.

Un diputado del Frente Amplio, en cambio, opinó que podría tratarse de “una oportunidad para hacer justicia”. “Les decimos a los militares que tienen que entrar en las cárceles para violar los derechos humanos de los reclusos, y una vez adentro, no los dejamos salir. A esta altura, es la única solución que se me ocurre”, dijo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura