Ingresá

Danilo Astori en un almuerzo de ADM (archivo, marzo 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Astori consideró “totalmente inconveniente” aumentar impuestos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro dijo que el país ha llegado a una “frontera” que no debería pasar, y reconoció que hay que bajar el déficit.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Economía, y Finanzas, Danilo Astori, participó este miércoles en el ciclo de charlas organizado por la revista Somos Uruguay. El jerarca habló sobre el déficit fiscal y planteó que era indispensable reducir el gasto, pero en la medida de lo posible, dado que el Estado “tiene obligaciones que cumplir”, recalcó. “Sin duda la cifra que tenemos es alta”, aseveró el mandatario, según consignó Radio Montecarlo. En abril, el resultado global del déficit fiscal se situó en 3,2% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque si se descuenta el efecto del pasaje de los cincuentones al Banco de Previsión Social, el número es de 4,8% del PIB. “Debemos tener una mejor trayectoria fiscal que la que hemos logrado hasta ahora”, afirmó el ministro.

Luego, Astori se refirió a las dos formas que existen para reducir el déficit: disminuir el gasto o aumentar los ingresos. “La disminución del gasto en Uruguay es muy lenta porque el gasto más importante es el endógeno, que representa aproximadamente 80%”, afirmó. Ese gasto, indicó, es el que refiere a la seguridad social y al Sistema Nacional Integrado de Salud. “Y sólo 20% es un gasto discrecional”, continuó el ministro, y añadió que sobre este punto es que hay que seguir trabajando. “Todo efecto de disminución del gasto discrecional tiene poco impacto sobre el déficit fiscal, pero hay que seguir insistiendo con eso”.

Astori agregó que es “totalmente inconveniente” aumentar los impuestos, porque el país ha llegado a una “frontera” de carga tributaria que “no conviene trascender”. “No podemos pedirles que inviertan más a los empresarios y ponerles más impuestos”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura