Ingresá

Manini Ríos quiere sustituir la Jura de la Bandera por un contrato escrito “para que, llegado el momento, nadie se haga el vivo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ex comandante en jefe del Ejército teme que algunos uruguayos utilicen el argumento de que en realidad no llegaron a pronunciar las palabras “sí, juro”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Gremios y colectivos de docentes cuestionaron el acto en el que todos los alumnos de primer año de liceo deben jurar fidelidad a la bandera uruguaya y comprometerse a dar su vida para defenderla. Las autoridades de la educación defendieron el juramento; afirmaron que “se trata de una ceremonia que no tiene ningún tipo de efecto simbólico en la vida de los estudiantes, ya que en ese momento la inmensa mayoría de ellos están dormidos u obsesionados con tener algún tipo de intercambio sexual con su compañero o compañera de al lado”.

El precandidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, también cuestionó la Jura de la Bandera, aunque no propuso su eliminación, sino su sustitución por un contrato escrito “para que, llegado el momento, nadie se haga el vivo”. “Si la patria llegara a reclamar a los uruguayos que honren su promesa y den su vida por la bandera, se corre el riesgo de que muchos de ellos digan que cuando hicieron la promesa eran jóvenes y no tenían mucha idea de nada o directamente no dijeron las palabras ‘sí, juro’. En cambio, con un contrato firmado y homologado por un escribano público, no va a haber excusas posibles”.

El precandidato colorado Julio María Sanguinetti, por su parte, también sugirió modificaciones al juramento. “Las amenazas de hoy no son las mismas que había en el momento en que se instauró esta práctica. Hoy por hoy, debería incluirse a texto expreso que la defensa más importante es contra el marxismo y el populismo”, dijo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura