Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.
Los problemas de la emergencia sanitaria no se resuelven sólo con la tecnología, pero esta permite reducir daños y facilitar la cooperación social.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Robert Silva, habló con la diaria sobre el impacto que tendrá la interrupción de cursos en los aprendizajes y en la propia vinculación de los estudiantes con el sistema, y también de las ideas que se manejan para paliar las inevitables consecuencias negativas.
El alto nivel de conectividad y las herramientas desarrolladas en los anteriores períodos de gobierno son ventajas comparativas de Uruguay respecto de otros países, y el presidente del Codicen quiere que se aproveche la oportunidad para potenciar el uso de los recursos disponibles, pero es claro que estos no dan respuesta a todos los desafíos que la crisis trajo consigo. Son útiles las reflexiones del docente argentino Mariano Molina, y de sus colegas uruguayas Gabriela Miraballes y Sofía Velázquez, sobre la nueva cotidianidad de quienes enseñan y la necesidad de mantener criterios éticos y pedagógicos en su tarea.
Un equipo de la Universidad de la República lanzó el sitio tecuido.uy, y como primer aporte difunde un procedimiento para confeccionar tapabocas caseros reutilizables. La plataforma acaestamos.uy, creada por organizaciones sociales y académicas, procura articular iniciativas ciudadanas solidarias y vincular a quienes necesitan ayuda con quienes están dispuestos a brindarla. Es una buena noticia que este tipo de iniciativas prolifere.
Entre ellas está el valioso aporte de la ANEP, el Plan Ceibal y UNICEF, que hicieron disponible el material “Apoyo emocional para las familias durante la cuarentena por el coronavirus”, elaborado por la psicóloga y doctora en educación Carmen Rodríguez. El texto se puede ver en ladiaria.com.uy/U18, y un video de presentación en ladiaria.com.uy/U19.
A su vez, resultó controvertida la decisión gubernamental de poner fin al uso de un recurso tecnológico: el sistema de control electrónico del transporte de carga mediante dispositivos GPS. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) considera que el modo en que se implementaba era “inconveniente”, y el sindicato de trabajadores del sector se declaró en preconflicto. Sostiene que la decisión del MTOP causa un “retroceso en el control de las condiciones”, especialmente en lo referido a evitar la evasión patronal de aportes mediante trabajo fuera de horario.
Por otra parte, ayer el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de los prestadores privados y públicos de salud, y anunció que habrá un nuevo protocolo para la realización de testeos del nuevo coronavirus. Esto apunta a remediar situaciones de escasez de kits, y aclarar directivas que habían dado lugar a interpretaciones diversas. Sin duda sería importante, también, que se asegurara en forma expresa la contribución estatal al financiamiento de los testeos, cuyo costo puede explicar ciertas reticencias de las últimas semanas.
Hasta mañana.