Ingresá

Termas del Daymán en Salto (archivo, marzo de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Tras estudio de la Udelar, gobierno insiste en que las termas son un destino seguro

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El objetivo del Ministerio de Turismo es repuntar la baja en el sector termal durante las próximas vacaciones de invierno.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El sector turístico de las termas, tanto en Salto como en Paysandú, se ha visto duramente golpeado durante los últimos 14 meses a raíz de las limitaciones que impuso la pandemia de coronavirus; de hecho, fue el único sector que cerró durante la Semana de Turismo. Por eso es que el Ministerio de Turismo junto con las intendencias departamentales y actores del sector se propusieron relanzar el destino en las próximas vacaciones de invierno, que comienzan el lunes 28 y se extienden hasta el 10 de julio.

El ministro de Turismo, Germán Cardoso, estuvo presente este martes en la presentación de los protocolos sanitarios para los establecimientos termales y en su exposición resaltó la investigación hecha por la Universidad de la República (Udelar) sobre la calidad de las aguas y aseguró que “ha concluido que el virus no circula en el agua y que en las aguas termales no hay riesgo de contagio dentro de la piscinas”.

A esa garantía desde la academia se le suma, según Cardoso, el año de trabajo junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), las direcciones de salud departamentales, las intendencias y los representantes del sector en la construcción de protocolos sanitarios específicos para la zona termal. Apuntó que estos protocolos “han funcionado perfectamente, se aplicaron, se han controlado, se han desinfectado las piscinas, se mantienen los aforos y el control permanente de personas por parte de los gobiernos responsables de cada establecimiento”.

Separado de la pandemia, pero relacionado con el sector termal, Cardoso destacó el esfuerzo del sector junto con el gobierno en la formalización del trabajo: “Hemos fijado estimular e incentivar la mayor formalización posible de los operadores del sector, ya que cuando llegamos al ministerio comprobamos que en el corredor termal del [río] Uruguay solamente 10% de los operadores estaban registrados ante nuestro ministerio”, dijo. Asimismo, enfatizó que se buscará la promoción del destino turístico no sólo a nivel interno sino también extrarregional, con la participación en ferias especializadas.

“Convocamos a todos los uruguayos a hacer turismo en vacaciones de julio con seguridad, con seriedad y responsabilidad, cumpliendo con todos los protocolos que manda el MSP”, destacó Cardoso. El ministro agregó que “en la medida en que el país avanza a un ritmo de vacunación que nos pone destacadísimos a nivel mundial es que vamos a estar logrando la inmunidad de rebaño que tanta esperanza le genera a la actividad turística. Este ministerio ha recorrido todas las zonas del país y les podemos asegurar que hemos dialogado y el sector continúa desarrollando los protocolos con compromiso”.

Cardoso sobre llamado a sala: “una buena oportunidad de intercambio”

El ministro de Turismo fue consultado sobre el llamado a comisión que propusieron los diputados del Frente Amplio tras conocerse las conversaciones que mantuvo con Fernando Pereira, un jerarca de la Jefatura de Maldonado imputado por varios presuntos delitos. Para el ministro el llamado es “un hecho normal del relacionamiento de los poderes Legislativo y Ejecutivo, está todo más que claro en un tema que he dado las declaraciones cuantas veces me lo han requerido. Va a ser un gusto y una buena oportunidad esa instancia de intercambio para evacuar las interrogantes que tengan los legisladores para hacer”, opinó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura