A pesar de tener una ocupación casi total en hoteles y complejos turísticos en la zona de las termas de Salto y Paysandú, las intendencias departamentales, a pedido del gobierno nacional, dispusieron el cierre de las actividades de cualquier tipo durante la Semana de Turismo. Según subrayó este miércoles en conferencia de prensa el intendente de Salto, Andrés Lima, “quedan comprendidos todos los emprendimientos, tanto públicos como privados, del destino termal”.

Lima agregó que la decisión se tomó en coordinación con la Intendencia de Paysandú y el gobierno nacional, ya que fue consultado por los ministros del Interior y de Turismo sobre la posibilidad de cerrar la zona. Sin embargo, consultado sobre por qué la medida aplica a las termas y no a otros destinos turísticos del país, Lima se limitó a decir que la decisión fue del Poder Ejecutivo.

“Tuvimos en consideración el hecho de que en las Termas del Arapey tenemos trabajadores de Belén y de Villa Constitución que se trasladan desde estas dos localidades; hay una cuestión de movilidad. En la Semana de Turismo estaba previsto el arribo de turistas de distintos puntos del país, es una movilidad considerable, y por eso la decisión; por qué no se extendió al resto del país está fuera de las competencias de Salto”, puntualizó. Aclaró que los turistas tienen plazo hasta el domingo 28 para dar de baja su reserva.

También a pedido del gobierno nacional, la Intendencia de Salto prohibió la circulación en zonas donde hasta ahora se habían detectado aglomeraciones. “Desde el 26 de marzo al 4 de abril permanece cerrada la costanera norte, la sur, la avenida Luis Batlle Berres desde la represa de Salto Grande hasta la Puerta de Salto y la zona de La Gaviota, en el horario de 20.00 a 8.00”, detalló.

Lima comentó que, tal como dijo el presidente Luis Lacalle Pou, la intendencia de Salto buscará junto a la Policía y la Prefectura disolver las aglomeraciones que se generen en diferentes espacios dentro de la ciudad.

Sobre las demás medidas anunciadas este martes por el presidente, Lima destacó la suspensión de las clases presenciales, algo que consideró como “muy bueno”, y recordó que él lo había solicitado el viernes pasado a la Administración Nacional de Educación Pública.

Entre otras medidas que tomó la Intendencia de Salto para reducir la movilidad, Lima detalló el cierre de las oficinas de atención al cliente, que se limitarán a asesorar a través de la página web y la atención telefónica hasta el 12 de abril. Asimismo, los ómnibus municipales dejarán de circular a las 21.30 en vez de a las 0.30, como hasta el momento; además, desde el jueves de la Semana de Turismo y hasta el domingo “no habrá ómnibus, con el objetivo de limitar la movilidad”, apuntó el intendente. Además, queda prohibida la instalación de campings en cualquier lugar público del departamento y se cerró la zona del Parque del Lago.

Lima no descartó volver a beneficiar a los emprendimientos del sector turístico con exoneraciones a tributos departamentales, pero por el momento aclaró que no está resuelto. Asimismo, consideró que el bagashopping de Salto debe permanecer abierto ante la ausencia de “informes locales o a nivel nacional que recomienden cerrarlo”.