Durante cerca de cinco horas se reunió este martes el Consejo de Ministros y en conferencia el presidente Luis Lacalle Pou presentó una serie de medidas para reducir la movilidad, tras escuchar “a todas las ramas de actividad representadas en el gobierno”. Reiteró el lema de “para atrás lo necesario” y anunció la suspensión de las clases presenciales, la reinstalación de un tributo para los sueldos públicos y el ingreso al subsidio por enfermedad de los trabajadores mayores de 65 años. También el cierre de los free shops en la frontera, las oficinas públicas –salvo servicios imprescindibles– y gimnasios, así como la suspensión de espectáculos públicos, fiestas y eventos sociales.

Esa es la respuesta del gobierno ante el aumento de casos activos de coronavirus en las últimas semanas y la alerta hecha el lunes sobre una posible saturación de los CTI que realizaron el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las sociedades científicas. Al pedido de la oposición de medidas para restringir la movilidad este martes se sumó el Partido Colorado (PC).

Según supo la diaria, el ministro de Salud, Daniel Salinas, quedó satisfecho con las medidas que anunció el presidente y ahora se seguirá con atención los resultados. En principio, el MSP está conforme con el ritmo de vacunación, y eso da cierto alivio en la cartera. El martes se llegó a inocular a 13% de la población objetivo y hay 12% que está agendado con fecha y hora. De modo que tiene fecha 25% de población objetivo y 30% está “en la cola de espera”, lo que significa que hay 55% de adhesión de la población a la vacunación.

Secundado por Salinas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, el mandatario expresó: hace un año “el gobierno decidió no confinar al pueblo uruguayo, si bien la presión desde muchos ámbitos políticos y sindicales era muy fuerte, nosotros optamos por la libertad”, y en esta ocasión “la volvemos a defender”.

Lacalle Pou mencionó la llegada de la variante P1 a Uruguay y señaló que el sistema de salud vive una situación compleja, en especial a nivel de CTI. En esta línea, anunció que se van a agregar 129 camas de cuidados intensivos: 35 en el sector privado, diez en el Hospital Militar y el resto en el sector público. El despliegue de camas, “dentro de lo posible, va a tener determinada regionalización, porque vamos a tratar de evitar la mayor cantidad de traslados [...] sobre todo del norte al sur”, indicó.

“La expresión ‘quedate en casa’ es ahora ‘quedate en tu burbuja’”, dijo Lacalle Pou previo a enumerar las nuevas medidas, que sostuvo tienen por objetivo “reducir la movilidad”, aunque aclaró que deben “necesariamente estar acompañadas por las conductas individuales”.

Clases presenciales suspendidas por “una cuestión de movilidad”

Entre las principales medidas están la suspensión de la educación presencial en todos los niveles de enseñanza hasta Semana de Turismo inclusive. “El regreso posterior va a ser regresivo y se va a comenzar por la educación inicial”, detalló el presidente.

Al término del Consejo de Ministros, consultado por la diaria, Silva expresó, acompañado por Da Silveira, que “estas decisiones se toman en un marco de diálogo con los que tienen distintas responsabilidades y distintos saberes, nosotros tenemos nuestras responsabilidades propias en el ámbito educativo pero estamos inmersos en una crisis sanitaria”, y, en ese sentido, dijo que las decisiones se tienen que tomar en consenso.

En la conferencia de prensa del martes 16, el presidente de la República, al alegar por qué no se suspendían las clases, comentó que los contagios en los centros educativos representaban apenas 2,5% del total. Consultado acerca de esa cifra, Silva expresó que ese porcentaje “ha crecido en marzo” y que según la cifra informada por el MSP, se ubica entre 6% y 7%. Dijo que la ANEP también está haciendo un relevamiento, y comentó los datos que le llegaron el lunes: “Yo miraba ayer las cifras de Salto o de Florida cuando pidieron ir a la no presencialidad y uno puede observar claramente que hay un impacto, pero muy menor. Por ejemplo, en educación primaria en Salto teníamos 11 niños con covid de más de 17.700 alumnos y en educación secundaria, 22 estudiantes de 9.400”.

¿Cómo se llegó, entonces, a la suspensión de las clases? “Se toma la decisión en base a una cuestión de movilidad, como lo han pedido varios intendentes [como el de Salto, Andrés Lima, que lo pidió considerando el uso del transporte público, según dijo], y a una cuestión sanitaria, porque esta cepa tiene algunas características que antes no tenía. Nosotros fuimos, somos y seremos defensores de la presencialidad siempre, es insustituible, pero también hay que atender las cuestiones sanitarias de diversa naturaleza, y eso fue lo que hicimos en este momento”, concluyó.

Para Pablo Caggiani, representante de la oposición en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), el anuncio sobre la suspensión de las clases presenciales fue “decepcionante”, porque “mientras se puede ir a los bares o los casinos, no se puede ir a la escuela”. Sostuvo que “las prioridades están un poco cambiadas” para el gobierno.

Luis Lacalle Pou, luego de la última conferencia de prensa, el 23 de marzo, en la Torre Ejecutiva.

Luis Lacalle Pou, luego de la última conferencia de prensa, el 23 de marzo, en la Torre Ejecutiva.

Foto: Alessandro Maradei

En diálogo con la diaria, agregó que las medidas “tienen niveles importantes de improvisación”, porque se anuncian en horas de la noche y hoy nadie sabrá cómo proceder, por ejemplo en el caso de la alimentación que reciben los alumnos. También criticó el planteo de las autoridades de que luego de la Semana de Turismo el retorno a las clases será gradual: los centros de educación “son de lo primero que se cierra y no lo último”, como recomendó el Grupo Asesor Científico Honorario, subrayó.

Además, Caggiani sostuvo que desde 2020 no hubo “ninguna modificación sustantiva en términos de provisión de equipos y planes de conectividad” tanto para docentes como para niños y jóvenes en pos de promover la enseñanza a distancia.

Reiteró la evaluación de que esta modalidad de aprendizaje “perjudica” principalmente a los sectores de menores recursos, que más dificultades tienen para seguir con las clases desde sus hogares y a futuro para reinsertarse en las instituciones educativas. “Esperemos que el gobierno recapacite y revea sus prioridades”, concluyó el director del Ineed.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, dijo que “la orientación” que dieron las autoridades es que los maestros atenderán de forma virtual a los grupos pero las escuelas estarán abiertas con los funcionarios de servicio. En los tres próximos días, previo a la Semana de Turismo, “el servicio de alimentación no se va a atender”, sostuvo.

Silva informó que en la Semana de Turismo se brindará alimentación “a todos los niños de los comedores escolares” a través de ticket o transferencias a las familias, y a partir del 5 de abril “vamos a generar un sistema de inscripción para que aquellos usuarios de los comedores de nuestras escuelas que quieran seguir teniendo la prestación mientras no haya presencialidad lo puedan hacer a través del sistema que vamos a idear”.

Termas, free shops e impuesto a los salarios públicos

El presidente anunció el cierre de los complejos termales del litoral, así como también de los free shops de la frontera. Finalizada la conferencia, tanto la Cámara de Turismo como la Cámara de Free Shop se encontraban evaluando los anuncios y esperarán unas horas para sacar sus conclusiones.

“Falta conocer detalles de cómo se implementará la medida” en los comercios de frontera, dijo una fuente del sector, quien aclaró que “apoyan todas las medidas en favor de la salud pública”, pero se deberá “resolver la situación de miles de empleados y mercaderías en tránsito que ya estaban en camino a ser vendidas”.

También hubo una reunión en la noche vía Zoom de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en virtud del retorno del impuesto para los salarios públicos. El tributo será “en las mismas condiciones que el año pasado, por dos meses”, señaló el mandatario.

El denominado “Impuesto Emergencia Sanitaria Covid-19”, creado por ley en abril y que dejó de cobrarse en junio, abarcó a los funcionarios públicos y a aquellos que sin serlo presten servicios personales a organismos estatales, personas públicas no estatales o sociedades en las que el accionista mayoritario es el Estado, que tengan ingresos nominales superiores a los 120.000 pesos mensuales (sin quedar alcanzados el aguinaldo ni el salario vacacional). Se aplica por franjas progresivas que van de 5% a 20%.

El dirigente de COFE Joselo López dijo a la diaria: “No vamos a aplaudir, nos parece que esos salarios pueden aportar algo, pero nos llama la atención que sean sólo los sueldos públicos y no se aplique un impuesto similar a los sueldos gerenciales privados y que nuevamente el gran capital no haga ningún aporte”. Agregó que “se debe saber claramente a dónde va destinado lo que se recauda”, que estimó serán unos 15 millones de dólares sumando los dos meses.

Al respecto, Lacalle Pou dijo que la recaudación de un mes “es casi lo mismo” que el dinero extra que el gobierno volcará en ayudas sociales. En la conferencia anunció que se van a duplicar los montos de las asignaciones familiares y las canastas de emergencia alimentaria que se obtienen a través de TuApp. “El público objetivo oscila cerca de 500.000 uruguayos”, especificó el mandatario.

Otras medidas anunciadas fueron: a partir de este miércoles, las oficinas públicas estarán cerradas, a excepción de los servicios imprescindibles; el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deportes amateur; los bares y los restaurantes cerrarán a la medianoche en todo el país (en algunos departamentos el horario se había extendido hasta las 2.00) y se exhortará a que cierren las plazas de comidas de los shoppings.

Lacalle Pou también dijo que, “en el marco de las normativas vigentes, se van a disolver las aglomeraciones” y que para “estimular y facilitar el tema de las vacunas” se va a presentar un proyecto de ley “para que los trabajadores dispongan del tiempo necesario sin afectación salarial”.

Variante P1 en Rivera

En la conferencia de prensa, al justificar las decisiones de cerrar los free shops en Rivera, el presidente de la República expresó que en ese departamento 80% de los contagios ocurría con la variante P1 (de Manaos), siendo que en el resto de la población ese valor no llegaba a 17%. El informe presentado el lunes por el consorcio formado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Pasteur y la Universidad de la República para detectar la circulación de la variante P1 no incluyó, entre los siete departamentos en que se secuenció, a Rivera.

Según supo la diaria con base en fuentes del MSP, la variante fue secuenciada por otro estudio, que solicitó hacer directamente el ministro de Salud, Daniel Salinas, al Laboratorio de Salud Pública en muestras de personas privadas de libertad y de habitantes de Rivera. Fue un estudio paralelo al del consorcio y Salinas recibió el informe el martes sobre las 19.00, mientras estaba en el Consejo de Ministros, y allí lo informó: de las 34 muestras de SARS-Cov-2 analizadas de Rivera, 80% eran de la variante P1, 18% era de la variante P2 (que ya se había detectado y que no es tan peligrosa como la P1) y el 2% restante era la cepa anterior. Es decir que la proporción de 80% de la variante P1 no se da sobre el total de la población de Rivera, sino sobre una pequeña muestra.