En la previa del Consejo de Ministros convocado para este martes, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) emitió una declaración en la que expresa la necesidad de tomar “medidas drásticas de reducción de la movilidad de las personas” y de exhortar a “todos los niveles del Estado y la sociedad a actuar en consecuencia”.

El PC asegura en la declaración que la llegada de la “cepa P1”, de origen brasileño y que es más contagiosa, marca “un cambio cualitativo en la naturaleza de la pandemia”.

A su vez, el PC exhorta a que “los sectores más afectados, como -entre otros- el turístico, la cultura y el entretenimiento, sean considerados con planes especiales destinados a asegurar sus futuros niveles de empleo”. También pide medidas especiales para los departamentos de la frontera con Brasil, en el norte del país, “que experimentan un impacto mayor en esta etapa de la pandemia”, y reclama “acentuar las medidas de protección de los sectores más desposeídos mientras duren las restricciones a la movilidad”.

Por último, el partido propone restablecer el llamado “impuesto coronavirus”, que gravó los salarios mayores a 80.000 pesos de funcionarios y cargos políticos durante los primeros meses de la pandemia.

En declaraciones a Televisión Nacional del Uruguay, el secretario general del PC, Julio María Sanguinetti, dijo que el país está “ante otro escenario que requiere otras medidas”, y sostuvo que si bien el respaldo al gobierno “está asegurado”, el principal socio del Partido Nacional en la coalición debe ser “proactivo” a la hora de asegurar un confinamiento que el año pasado fue voluntario.