El gobierno de Estados Unidos presentó este lunes una lista con los países entre los que se repartirá un lote de 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, de las 80 millones que Joe Biden piensa distribuir para fines de junio.

A principios de junio la administración estadounidense anunció el plan para los primeros 25 millones de dosis que envió, algo que no incluía a Uruguay; sin embargo, en el segundo lote sí llegarán vacunas. Según estableció Estados Unidos, es condición para poder recibir las dosis que los gobiernos se comprometan “a usarlas en las personas con mayor riesgo según los planes nacionales de vacunación”.

El plan de Estados Unidos es compartir 75% de las dosis a través del Mecanismo Covax y el 25% restante “se destinará a ayudar a lidiar con las sobrecargas en todo el mundo”. Qué tipo de vacuna y las cantidades específicas “se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje a través de los parámetros logísticos, reglamentarios y otros específicos de cada región y país”, informó el gobierno estadounidense.

El plan de asignación para estos 55 millones de dosis implica que 41 millones se compartan a través de Covax. De ese total, 14 millones irán para América Latina y el Caribe, lo que incluye, además de a Uruguay, a Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Aproximadamente 16 millones irán para Asia, a países entre los que están India, Nepal, Pakistán, Afganistán, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Camboya y las islas del Pacífico. Unos diez millones serán para África y se compartirán con países que serán seleccionados en coordinación con la Unión Africana.

Estados Unidos se comprometió a avanzar “lo más rápidamente posible, cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios nacionales y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de vacunas a través de las fronteras internacionales”. En un comunicado aclaran que “esto llevará tiempo, pero el presidente ha ordenado a la Administración que utilice todas las palancas del gobierno de Estados Unidos”.

Además de donar vacunas hechas en Estados Unidos, Biden anunció que comprará 500 millones de dosis de Pfizer-Biontech y las donará a 92 países de ingresos bajos y medianos, en particular a los miembros de la Unión Africana. En esta línea también se habían pronunciado los gobiernos del G7, que a principios de mes acordaron proporcionar más de mil millones de dosis adicionales a partir de mediados de 2021 a las economías que más las necesiten.