Ingresá

(archivo, junio de 2023)

Foto: Ernesto Ryan

Consejo Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo recomendó a los empleadores brindar agua embotellada sólo a la población de riesgo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sobre la obligación de las empresas de brindar agua potable, Tomás Teijeiro indicó que hay que considerar la “situación de crisis”, por lo que “hay cuestiones que son de fuerza mayor, y la aplicación de la ley también tiene que considerar las circunstancias”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este martes el inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Tomás Teijeiro, comunicó en diálogo con Subrayado la resolución del Consejo Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo (Conassat) respecto a la responsabilidad de las empresas de proveer agua potable a los trabajadores durante la jornada laboral. Tejeiro informó que la Conassat, que está integrada por representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, el PIT-CNT y las cámaras empresariales, llegó a un consenso y decidió “recomendar a los empleadores” brindar al menos un litro de agua embotellada por día a grupos sensibles señalados por el MSP, como las embarazadas, los hipertensos, las personas con problemas renales, entre otros, que vivan en la zona metropolitana. “Es importante hacer hincapié en que tanto las cámaras empresariales como el PIT-CNT hemos estado de acuerdo en el consenso”, destacó Teijeiro.

Si bien el jerarca reconoció que “son varios los decretos que establecen la obligatoriedad de los empleadores en otorgar agua tanto para la higiene como para el consumo humano”, es necesario considerar “que estamos viviendo una situación de crisis y una situación en la que se dan estas cuestiones que son de fuerza mayor, y la aplicación de la ley también tiene que considerar las circunstancias”.

El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social dijo que la Conassat mantendrá reuniones periódicas, como lo hizo durante la crisis sanitaria por la covid-19, para hacer un seguimiento y “tratar de ir buscando soluciones de manera progresiva, de manera racional, de manera acordada, que vayan acompañando las circunstancias que se están viviendo”.

Consultado sobre qué medidas podrían tomarse en caso de que, como está previsto, se agoten las reservas de agua dulce en la reserva de Paso Severino, dijo que “es muy difícil adelantar, decir ‘bueno, con el agua va a pasar esto o va a pasar lo otro’. Hemos conversado acerca de esa posibilidad pero preferimos no aventurar nada porque confiamos en que esto va a solucionarse”, concluyó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura