El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en el marco de la reunión final para cerrar las negociaciones del grupo 22, subgrupo 1 de los Consejos de Salarios, resolvió este miércoles hacer una propuesta a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y a la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte (APCANU), suspendiendo así la votación que impondría el laudo del Poder Ejecutivo.
La propuesta a presentar, tanto a trabajadores como a empresarios, será elevada a ambas partes el viernes 28. Posterior a eso, y a pedido de los trabajadores, se acordó un plazo de 15 días a los efectos de que todos puedan ser informados a tiempo de las características de la propuesta del MTSS, y posteriormente, decidir si esa iniciativa es aprobada o rechazada.
Francisco de Mora, secretario general de la UTAA, explicó a la diaria que la gremial está conforme por diversas razones. Una, que se alcanzó una nueva ventana de negociación, y con la intervención del MTSS. Otra, que evitó que el Poder Ejecutivo laudara en el sector. Y además, que se ganó tiempo para analizar más y mejor una propuesta que será del gobierno, “evitando” así tener que decidir de acuerdo a lo que digan los empresarios.
Para llegar a este punto, el dirigente destacó la importancia que tuvo la reunión que pudo concretarse este martes sobre las 16.30, con el titular del MTSS, Mario Arizti, quien se comprometió a intervenir directamente en el tema ante las negociadoras de ese sector. La reunión no estaba prevista, pero con el paso de las horas la gestión “dio sus frutos”, ya que el encuentro con Arizti permitió comenzar a destrabar la situación de falta de acuerdo entre las partes.
Durante la mañana de este miércoles, se celebró la reunión tripartita con las negociadoras del Grupo 22 d, con los abogados de APCANU -no asistieron empresarios-, y los trabajadores. Junto a los integrantes de UTAA participaron representantes del PIT-CNT y de la Federación Ancap (Fancap).
“Luego de tres intervalos, pudimos entendernos mejor, ya que las reuniones anteriores venían siendo por intermedio de la plataforma Zoom. En 48 horas recibiremos la propuesta, a la espera de la próxima convocatoria por Consejos de Salarios, dentro de unos 15 días aproximadamente”, dijo De Mora. Acotó que no tiene conocimiento de cuál será la propuesta del MTSS, ya que la cartera no adelantó detalles a las partes.
Posterior a la convocatoria en el MTSS, después del mediodía, se reunieron los trabajadores de UTAA con los integrantes de Fancap y del PIT-CNT en la carpa instalada frente al Palacio Legislativo, para realizar allí un primer análisis del resultado de las negociaciones.
Con relación a la creación de una comisión integrada por trabajadores, empresarios y representantes de ALUR, para analizar la realidad del sector, la productividad del mismo y las ganancias obtenidas, De Mora dijo que “esa idea se mantiene”, y que se buscará que la misma integre la redacción del acuerdo que podrían cerrar ambas partes en las próximas semanas.