Carnaval Ingresá
Carnaval

Murga La Gran Muñeca (archivo, enero de 2023).

Foto: Natalia Rovira

¿Cuáles son las canciones más utilizadas en este Carnaval?

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

De Quevedo a Chacho Ramos, de Nahuel Pennisi a Rosalía, las melodías con más presencia en los tablados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuatro de las cinco categorías que participan en el Concurso Oficial de Carnaval tienen permitido utilizar música ya existente en sus espectáculos. Solamente a las sociedades de negros y lubolos se les exige que su repertorio sea elaborado íntegramente con composiciones inéditas.

A partir de las presentaciones de humoristas, parodistas, revistas y murgas, que es la categoría que más minutos cantados tiene en sus actuaciones, armamos un breve ranking de melodías y artistas a los que los conjuntos recurren con más frecuencia en el Carnaval 2023.

En primer lugar aparece Quevedo, el cantante español que viralizó “Quedate” junto al productor argentino Bizarrap. El tema fue usado por varias agrupaciones, sobre todo para momentos que buscan la risa. La murga La Cayetana, por ejemplo, canta en su cuplé de la Caja Militar: “Quejate, que igual nuestros privilegios no se van a caer. Tenemos a los partido’ agarra’os de los huevos porque nos tienen miedo, saben bien que volvemos”.

La misma música se puede escuchar en los medios de Queso Magro en el cuplé del CM de Luis, al final del popurrí de Diablos Verdes y en un bloque de Cayó la Cabra, que se anticipó a lo que iba a pasar en carnaval: “¿Cuántas murgas este año usan esta canción?”. El tema original también sonó en la actuación de Los Rolin para que Mauricio Suárez, con su personaje de Virgilio, bailara solo en el escenario antes de la retirada.

“Despechá”, de Rosalía, es otro de los infaltables en los escenarios de Momo. Desde su álbum Motomami, la española inspiró a varios letristas con momentos como el ingreso del Jeque de La Gran Muñeca, el salpicón de Diablos Verdes, un breve pasaje de Momosapiens en la parodia de los siete enanitos y también en la despedida de los humoristas Los Rolin cuando entonan: “El cine cierra, ya, su puerta”.

Completando el podio de la música más utilizada está “Universo paralelo”, del argentino Nahuel Pennisi, tema que se amplificó en clave de cuarteto gracias al grupo La Konga. La murga Metele que son Pasteles la incluyó con gran acierto en el cuplé de la reforma educativa y otros conjuntos optaron por colocarla en su despedida: los humoristas Cyranos, con homenaje a Panchito Araújo incluido, la revista La Compañía y los parodistas Momosapiens, que cantan “Porque tu aplauso nos levanta y tu risa y tu calor nos hace falta”.

Otro artista que suele aparecer con sus melodías en el carnaval es Chacho Ramos. El cantante de música tropical con “Qué tiene la noche” se hace presente en el bloque de la adicción a los celulares de La Venganza de los Utileros y en el cuplé de la rutina de Diablos Verdes. “Háblale y dile”, otro de sus éxitos, es utilizado nuevamente por la murga de Los Utileros en el cuplé de los medicamentos, mientras que “Será porque te amo” respalda los textos de La Cayetana en la parte en la que representan a un grupo de militares.

Los Auténticos Decadentes (De Frente y Mano, Queso Magro y Tabú) y Canciones para no dormir la siesta (La Gran Muñeca y Jardín del Pueblo) son otros de los grupos preferidos por los arregladores al momento de la selección musical. Particularmente este año ocurrió que muchas murgas apelaron a artistas del género latino de la década de 1990: podemos descifrar a Ricardo Montaner en el salpicón de Los Pasteles con “Cachita”, a Daniela Romo y su “Que vengan los bomberos” en el cuplé de las mascotas de los políticos de La Gran Muñeca, o a Thalía en el repertorio de A la Bartola y sus villanos de la mano de “Piel morena”.

También se dio una coincidencia grande: dos de los títulos que se perfilan entre los que van a estar peleando el primer premio en la categoría este año escogieron músicas de Gloria Estefan: Asaltantes con Patente con “Abriendo puertas” en el bloque de los ricos y los pobres, y La Gran Muñeca en su canción final al ritmo de “Mi tierra”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el carnaval?
None
Suscribite
¿Te interesa el carnaval?
Recibí la newsletter de carnaval en tu email todos los viernes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura