El ministro de Turismo y precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera, habló sobre las críticas al gobierno por parte de las murgas que participan del Concurso Oficial de Carnaval, y aseguró que algunos conjuntos se “exceden de tono” y algunos planteos “rozan la ofensa”. En rueda de prensa consignada por Telemundo, Viera apuntó que hay murgas que actúan como una “herramienta y “brazo político” del Frente Amplio.
También dijo que este comportamiento de algunos conjuntos de murga “es un clásico del Carnaval, fundamentalmente montevideano” y señaló que las “críticas son siempre para el mismo lado, sea gobierno u oposición”.
“Las murgas están vinculadas al Frente Amplio, lo que lamentablemente nos ha pasado en el país con los sindicatos, que también se transformaron en un brazo político. No digo que sean todas, pero digo que las hay, y algunas críticas llegan a rozar la ofensa”, agregó.
El presidente Luis Lacalle Pou, también se refirió brevemente a este tema durante su visita en Melo para asistir a las celebraciones de Carnaval en esa ciudad. Consultado sobre si le duelen las críticas de las murgas, el mandatario respondió: “Si me dolieran estaría todo averiado, abollado. Es más viejo que el agujero del mate”.
Las posturas del presidente y del ministro de Turismo se suman a las del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que manifestó que las murgas no reparten la “acidez” de forma “pareja”.