El 1° de diciembre, por motivos comerciales, la empresa naviera Efecom, suspendió el servicio de transporte de carga de camiones que realizaba entre los puertos de Juan Lacaze y Buenos Aires, con el buque Expreso del Plata I, desde mediados de este año. En principio, la empresa anunció que la cancelación de las operaciones será durante diciembre y enero.
Efecom informó que esa medida apunta a desarrollar una estrategia comercial “superadora” para consolidar el lugar de esa empresa en el mercado, para evitar que “la mayor parte de los viajes se realicen con el barco vacío o con apenas dos o tres camiones” como ha ocurrido hasta el momento.
“Esta situación nos ha determinado a suspender temporalmente el servicio mientras nuestros equipos intensifican los esfuerzos comerciales en Uruguay y Argentina para cerrar los acuerdos que hagan sustentable la línea en el tiempo”, según expresa la nota difundida por el portal de Radio del Oeste.
El capitán Dimitrios Linas es el director ejecutivo de Efecom, que pertenece a importantes actores del empresariado uruguayo: Orlando Dovat (Zonamerica), Ricardo Zerbino (exdirector de Fanapel y exministro de Economía entre 1985 y 1990), la familia Apariquian (dueños de Acodike) y el operador portuario Vicente Nápoli.
Poco para hacer
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, semanas atrás, expresó que el servicio de carga de la empresa lacazina ha sido “boicoteado desde Buenos Aires, según me dijeron [Orlando] Dovat y [Ricardo] Zerbino, dos personas muy capaces desde el punto de vista empresarial”.
Además, el intendente de Colonia dijo que, de acuerdo a esa versión, “actores privados” argentinos “desestimulan” y “harían presión” a las empresas de camiones para que no utilicen ese medio de transporte para trasladar mercadería a una y otra orilla del Río de la Plata.
En tanto este miércoles en el marco de una visita que realizó a Colonia Valdense, el presidente, Luis Lacalle Pou, habló sobre este tema y contó que hace 15 días estuvo reunido con los propietarios de Efecom, quienes expresaron los problemas comerciales que atraviesa ese emprendimiento en Juan Lacaze. “Hay una queja no formal sobre lo que pasa del otro lado del río”, comentó con relación a la existencia de un supuesto boicot aplicado en Argentina. Agregó que están “tratando de ayudar” porque ese servicio “tiene características que lo hacen viable”, aunque dependerá de que “los operadores lo utilicen”. No obstante, advirtió que “el gobierno no puede incidir” en mejorar la competitividad del servicio de cargas instalado en Juan Lacaze.