Por segundo día consecutivo, en la noche del miércoles 9, la bancada de ediles del Partido Nacional (PN) no permitió desarrollar un debate en la Junta Departamental de Colonia sobre las denuncias efectuadas contra la alcaldesa de Miguelete, María Elena Martín, también integrante del nacionalismo. En efecto, en la sesión de la Junta Departamental de Colonia convocada para esa jornada, la bancada oficialista no otorgó el cuórum requerido para su realización. Algo similar había pasado el martes 8: en esa jornada, el deliberativo comunal coloniense desarrolló una agitada sesión en la cual se aprobó conformar una comisión preinvestigadora para analizar la situación en el municipio de Miguelete, pero la bancada oficialista impidió la realización de un debate al respecto, algo que pretendían hacer los ediles frentamplistas y colorados.
En una nota que enviaron al presidente de la Junta coloniense, Roberto Calvo, también del PN, los ediles oficialistas expresaron que no concurrirían a la sesión del miércoles 9, porque “la solicitud” “es por el mismo tema que fuera tratado en la sesión de ayer” [por el martes 8].
La bancada del Partido Nacional entendió que “no existe fundamento legítimo para la misma en virtud de que el tema que motiva la convocatoria ya fue abordado y concluyó con la resolución de crear una comisión (pre) investigadora para que estudie los hechos denunciados”. Los ediles nacionalistas agregaron que “cualquier otro elemento o información que se quiera aportar en referencia a ese tema deberá dirigirse a la comisión investigadora creada para ese fin”.
En respuesta a esa actitud del PN, la bancada frenteamplista emitió un comunicado en la noche del miércoles 9, donde señala que, “consecuentes con su actitud de ocultamiento”, los ediles nacionalistas “no concurrieron a sesionar”, lo cual “da cuenta de la manifiesta voluntad” de “enterrar las irregularidades ocurridas en el Municipio de Colonia Miguelete en una comisión, vistos los reiterados antecedentes de clausurar las investigaciones en otros casos de investigadoras, votando el secreto de las actuaciones para impedir el conocimiento público, incluso de los propios ediles”.
Además, la bancada frenteamplista estableció que “el camino elegido” por los ediles oficialistas “de censurar a las minorías de la Junta Departamental”, “nos obliga a poner en conocimiento de la Fiscalía el testimonio de los hechos irregulares que se conocieron sin oír antes a los concejales de ese Municipio”.
Explicaron que las actas de sesión del Municipio de Colonia Miguelete “son documento público suficiente para que la Junta Departamental tome acciones contundentes”, ya que “en el acta 32 de 11 de enero de 2022, el Concejo Municipal de Colonia Miguelete confirma la existencia de hechos que configuran conductas presuntamente reprochables por nuestro ordenamiento jurídico”.
Asimismo, en ese documento, según los ediles del FA, “se revela además la intromisión de la funcionaria política de particular confianza de la Junta Departamental, Claudia Maciel, interviniendo en asuntos que dependen directamente del área ejecutiva” de la comuna coloniense, que la Junta Departamental “debe controlar actuando en forma independiente, de acuerdo al principio de separación de poderes configurando presuntamente un comportamiento intrusivo”.
Tal como fuera informado por la diaria este miércoles, los ediles del FA cuestionan el doble rol que ejerce Maciel como secretaria general de la Junta coloniense y como presidenta de la departamental del PN en ese departamento. “La bancada de ediles del Frente Amplio, ha presentado además moción que requiere que la Junta de Transparencia y Ética Pública y de la Oficina Nacional de Servicio Civil se expida sobre el rol de su función”, indica el documento difundido por esa fuerza política.
Planteos colorados
La bancada de ediles del Partido Colorado también está molesta con el accionar del PN en las últimas dos sesiones extraordinarias de la Junta Departamental. Por ese motivo, en la tarde de este jueves, ediles de ese partido junto a la diputada Nibia Reisch realizarán una conferencia de prensa para “hablar sobre las irregularidades en algunos municipios del departamento de Colonia”.
El concejal colorado Héctor Rodríguez ha cuestionado con dureza la gestión de Martín y fue uno de quienes denunció el acarreo de más de un centenar de camiones de tierra a un establecimiento rural que es propiedad de la familia de la alcaldesa.