En una agitada sesión, la Junta Departamental de Colonia resolvió este martes conformar una comisión preinvestigadora para analizar las presuntas irregularidades cometidas en el municipio de Miguelete, cuya alcaldesa es la nacionalista María Elena Martín.

Las bancadas de los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental coincidían en implementar una investigación, pero los caminos elegidos para hacerlo se bifurcaron más de lo previsto.

La reunión del deliberativo comunal coloniense fue convocada a instancias del Frente Amplio (FA). Además de iniciar una investigación en ese municipio a partir de las denuncias realizadas contra la alcaldesa por parte de concejales del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), los ediles frenteamplistas querían convocar a sala a los miembros de ese consejo y al intendente blanco Carlos Moreira.

El tercer punto de la moción que presentó la bancada frenteamplista este martes de noche apuntaba a la secretaria general de la Junta Departamental y presidenta de la departamental del PN, Claudia Maciel. “Nosotros pretendemos que tanto la Oficina [Nacional] de Servicio Civil como la Junta de Transparencia y Ética Pública nos informen acerca de los alcances de la función que debe realizar una secretaria general de la Junta Departamental y si ese cargo es compatible con la presidencia de su partido político, a partir de unas acciones que ella ha realizado con los integrantes del municipio de Miguelete y que han generado muchas molestias”, dijo el edil comunista Carlos Fernández, coordinador de la bancada del FA.

En tanto, el PC también propuso una moción para conformar una comisión preinvestigadora, pero añadió la solicitud de llevar a cabo auditorías en todos los municipios colonienses.

Finalmente, se aprobó la moción del PN, que propuso instalar una preinvestigadora para analizar las denuncias contra la alcaldesa de Miguelete y cerrar el debate en el ámbito de la Junta Departamental hasta tanto no exista mayor información al respecto, algo que fue aprobado por la mayoría de los votos de la bancada oficialista. Tras la votación, los ediles nacionalistas se retiraron de la sala.

Molestos por la determinación de clausurar el debate, la bancada del FA convocó a una nueva sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Colonia para tratar la situación en Miguelete, que se realizará este miércoles. Todavía no está confirmado si la bancada oficialista habilitará el quórum que se necesita para llevar a cabo esa reunión.

Situación muy grave

El edil nacionalista César López consideró que las denuncias contra la alcaldesa María Elena Martín “son muy graves y amerita que se conforme una comisión investigadora para que trabaje a fondo”.

“Los concejales denuncian que la alcaldesa ordenó el acarreo de más de un centenar de camiones de tierra a un campo de su familia. Es algo muy grave, es un abuso de poder por parte de la alcaldesa porque en esas tareas fueron utilizadas las máquinas y los funcionarios de la intendencia”, dijo López a la diaria.

La visión del PN, según López, es que “debe haber un cambio en la forma en que se manejan los municipios, y los ediles debemos usar las herramientas que tenemos en la función de contralor, debemos ejercer esa tarea”.

El edil de la lista 12, liderada por el exdiputado y actual director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia, Ricardo Planchón, destacó el rol que cumplieron los restantes concejales del municipio de Miguelete “al pararse firmes y hacer las denuncias”.

La comisión preinvestigadora, según la normativa, deberá resolver si existen elementos suficientes para llevar a cabo una investigación sobre este tema. “Posteriormente sabremos si aparecerán situaciones para hacer las denuncias correspondientes en la Justicia”, explicó López.