El 15 de mayo de 2021, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, le transmitía una noticia importante a una delegación coloniense que estaba en su despacho. “Se construirá un puente elevado en la denominada Picada Benítez, ubicada en la ruta 61”, manifestó el jerarca, en una reunión en la que participaron los diputados colonienses Nicolás Viera (Frente Amplio, FA) y Mario Colman (Partido Nacional), el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, y representantes de las fuerzas vivas de esa localidad.
Cuando volvieron a Colonia, los representantes nacionales y las autoridades locales hicieron conocer la noticia, incluso con fotografías junto al subsecretario Olaizola que se habían tomado en la reunión. No era una noticia menor para la zona, ya que se concretaba un reclamo de más de 40 años.
La construcción de un puente elevado en ese punto de la zona este de Colonia ha sido reclamada por vecinos y legisladores colonienses en cada período de gobierno al menos desde el retorno de la democracia, en 1985. De hecho, las fuerzas vivas de Nueva Helvecia se organizaron en 1977 con ese objetivo.
Un día después de aquella reunión, sin embargo, Olaizola se comunicó con el diputado Viera para informarle que hubo un “malentendido” y que en realidad la obra no se concretaría a la brevedad. En realidad no se refaccionaría el puente sino que los trabajos estarían concentrados en la rebituminización de la ruta, un trabajo que ya fue efectuado. La elevación del puente quedaría para más adelante, se argumentó en aquel momento.
La semana pasada, el ministro José Luis Falero le confirmó al diputado frenteamplista que la obra no será llevada adelante en el actual período de gobierno y que se estudiarán otras alternativas.
“Falero nos planteó que el ministerio no puede hacer frente a esta obra, por lo tanto la obra no se realizará. Para nosotros es una noticia muy triste por la ilusión que se generó”, explicó Viera a la diaria.
Viera dijo que “el costo de la obra y la prioridad presupuestal lo hacen inviable en este momento para este período de gobierno”.
Falero se comprometió a trabajar con el equipo técnico del MTOP para estudiar alternativas, por ejemplo, una obra de menor porte que garantice el tránsito de vehículos livianos en caso de inundación.
En ese tramo de la ruta 61 hay un puente sumergible que se vuelve intransitable con cada lluvia. Eso ha provocado siniestros de tránsito y obstaculiza el paso de vehículos en una zona de alto tráfico, con una cantidad importante de emprendimientos que funcionan en la zona.
No se dan por vencidos
La noticia no cayó bien entre los vecinos y las instituciones que se han movilizado por esta problemática.
Esta semana y por distintas vías, se retomarán los contactos con el ministro Falero para que revise la decisión. Este martes, por ejemplo, la diputada colorada Nibia Reisch se reunirá con Falero en Montevideo para plantearle la inquietud.
Reisch reconoció en diálogo con la diaria que la noticia de la resolución ministerial la sorprendió, pero se mostró confiada en revertirla. “Nunca doy nada por perdido, voy a seguir luchando, insistiendo. Voy a hablar con él [Falero] porque sigue estando la necesidad de esa obra”, indicó la representante de Ciudadanos.
La diputada recordó que varias delegaciones de Nueva Helvecia y la zona se reunieron con el exministro de Transporte Víctor Rossi, en abril de 2019 y luego en junio de 2020. En aquellas reuniones, fueron presentadas casi 3.000 firmas de vecinos de la zona reclamando la construcción de un nuevo puente.
La respuesta de Rossi también fue que no se contaba con presupuesto para “una obra costosa” y que se iba a estudiar el tema.
Por otra parte, este jueves una delegación de fuerzas vivas de Colonia Valdense y Nueva Helvecia, junto a los alcaldes de ambas localidades, se reunirán con Falero para solicitarle que se haga cargo de la iluminación de la bicisenda que tiene un trayecto entre ambas ciudades. En esa instancia también está previsto que se coloque sobre la mesa el reclamo por el puente en Picada Benítez.