En el verano de 2022 en las playas del departamento de Colonia fallecieron dos personas por ahogamiento y otra murió de un infarto sin haber recibido la debida asistencia. Esas situaciones derivaron en diversos reclamos tendientes a la instrumentación del servicio de guardavidas en la costa coloniense.
Previo al inicio de la última temporada estival, y al ser consultado sobre la posible implementación de los servicios de guardavidas en las playas del departamento, el jefe comunal coloniense, Carlos Moreira, descartó que eso pudiera ocurrir y alentó “a confiar en que no pase nada”, algo que debió rever en las semanas siguientes tras las críticas que le hicieron desde distintos sectores. Finalmente, a comienzos de este año la comuna coloniense, en acuerdo con la Mesa Nacional de Guardavidas, instrumentó “una prueba” de servicio de guardavidas en la playa El Calabrés de Colonia del Sacramento, donde habían fallecido dos hombres por ahogamiento el verano anterior.
Ese plan funcionó “de muy buena manera” y en la próxima temporada estival se extenderá a las playas de Artilleros, Carmelo y Fomento, la última de la extensa Costa del Inmigrante, según anunció el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, a la diaria.
El funcionario dijo que “la elección de esas playas” se hizo en acuerdo con la Mesa de Guardavidas, que asesora a la intendencia en este tema. “Recorrimos con los representantes de la Mesa todas las playas del departamento, categorizando las costas en cuanto a prioridades, y establecimos que estas tres nuevas playas cuenten con ese servicio a partir de la próxima temporada”, informó. “Por indicación del intendente, Carlos Moreira, se aumenta a tres servicios más, llegando a cuatro puntos de control en toda la costa del departamento”, detalló.
Además, el funcionario explicó que la comuna coloniense “desarrolla un proyecto con la Mesa Nacional de Guardavidas del Uruguay, tendiente a concretar el dictado de la carrera de Guardavidas del Instituto Superior de Educación Física [ISEF] en Colonia”.
En ese sentido, Berreta adelantó que “hemos dialogado con representantes de la Universidad de la República y con el alcalde de Tarariras, Dany Pérez, para poder contar con la piscina cerrada que se encuentra en la ciudad para realizar la parte práctica de la carrera”. “Entendemos que es importante brindar este curso en el departamento”, dado que “los turnos a cubrir necesitan tres guardavidas fijos por casilla más un retén”, explicó Berreta.