Colonia Ingresá
Colonia

Imagen de la portada del libro de Zoraya Orsi. Pintura de Carlos Duarte Carbajal.

Docente de Colonia publicó un libro sobre el Puerto Rosario, su recuperación y valor histórico y cultural

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La obra de Zoraya Orsi Meny presenta detalles de una investigación realizada junto a estudiantes del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Entre 2013 y 2016 la profesora de filosofía Zoraya Orsi Meny refaccionó y habitó la casa de la antigua Aduana de Rosario, sobre el río de ese nombre. En ese tiempo, acompañada de la comunidad local y docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores de Colonia del Sacramento, realizó diversas actividades históricas, patrimoniales y ecológicas para potenciar el sitio, queriendo recuperar la memoria lugareña. Algunas de esas tareas se recogen en el libro Puerto Rosario. Recuperación del paraje. Patrimonio histórico-cultural-medioambiental en el siglo XXI, que publicó recientemente.

Desde finales del siglo XIX y primeras décadas del siguiente, el sitio tuvo una gran importancia a nivel comercial, dado que era la boca de entrada y salida para las colonias agrícolas de la zona, como la valdense y la suiza. Asimismo, Rosario se convirtió en una destacada plaza comercial. Por eso, se fundó una escuela en 1911, la cual, según la autora, “dio unidad y sentido social a sus habitantes”. La primera parte del libro trata de la experiencia desplegada sobre la escuela rural 28, a partir de las maestras, familias y estudiantes externos. Los alumnos del profesorado de Biología y Química, por ejemplo, reconocieron vegetación autóctona y tomaros muestras del agua.

Junto a la escuela, en junio de 2014, se hizo una gestión ante la Intendencia de Colonia para abrir una calle histórica y potenciar salidas didácticas. En ese marco, en setiembre de ese año, fue declarada monumento histórico la casa de la Aduana y abierta al público. A partir de allí, comenzó a funcionar como espacio cultural para toda la región.

En esa línea, la segunda y tercera parte del libro se dirigen a rescatar las memorias locales, tanto de la escuela como del puerto. Por eso se cotejan las listas de alumnos de 1912, con variada información demográfica y social. Asimismo, se incluye una breve reseña histórica del puerto, el cual fue de vital importancia hasta principios del siglo XX, perdiendo luego su preeminencia ante la gravitación de Puerto Sauce, con el reemplazo del velero por el vapor, el ferrocarril -que llegó a Colonia del Sacramento en 1901- y con la ruta 1 a partir de la década de 1930. La zona iría retornando, poco a poco, a un sueño agreste, del que hoy en día se trata de despertarla.

Río Rosario

El río, desde hace cientos de años, fluye entre las piedras y lo verde, brillando bajo el sol. Su mensaje, que pareciera siempre el mismo, también es diferente. En sus márgenes, la historia, de diversos modos, trae cambios, sedimenta huellas de memorias contrapuestas, a la vez alegres y dolorosas. Sus reflejos, en la calma solar, no son ajenos al conflicto, al azaroso destino de los seres.

Hay lugares en que las transformaciones humanas se dieron de a saltos, de maneras a veces truncas, haciendo que la naturaleza conviva en maridaje con la cultura, formando un paisaje híbrido. Contemplarlo, acercarse a su transcurrir, nos otorga diversas experiencias del entorno ecológico y de sus cambios antropomórficos. El río Rosario y su puerto, con unos pocos edificios ya centenarios, marca estos vínculos, amorosos y trágicos, con la naturaleza. Su historia y sus memorias, discontinuas, perdidas y reencontradas, merecen que se las mire con atención, que se las examine con la lupa de la inteligencia y la pasión.

El querido profesor Omar Moreira señalaba hace tiempo que había que “repensar o pensar el buscar nuestra identidad zonal”, ensamblando o armonizando fragmentos que están desarticulados. Con este libro, Orsi avanza en ese camino, abarcando, en una mirada holística, aspectos ecológicos, sociales, históricos y patrimoniales. El texto, además, tiene un claro fin pragmático y pedagógico, dando claves para revalorizar el sitio. Su dedicación al edificio de la vieja aduana, extendido al paraje entero, al leve susurro de las aguas y al reverdecer de los pastitos, habla de un tesonero cariño puesto en el entorno, experiencia que este libro recobra.

Puerto Rosario. Recuperación del paraje. Patrimonio Histórico cultural medio ambiental en el siglo XXI. 95 páginas. Edición de autor, 2023.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Colonia?
Recibí la newsletter de Colonia en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura