El martes 19, el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) inauguró una nueva base del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) 105 en Colonia Valdense. La puesta en marcha de ese servicio había sido reclamada en distintas oportunidades por actores locales y legisladores de ese departamento.
La nueva central contará con una ambulancia especializada y personal técnico, que cubrirá gran parte de la zona este del departamento de Colonia, como las localidades de Nueva Helvecia, Colonia Valdense, La Paz, Rosario y la franja de 15 kilómetros de balnearios, que se engloban bajo el nombre de Costa del Inmigrante.
Consultados por la diaria, vecinos de esa cadena de playas valoraron la implementación de ese servicio y recordaron que allí residen más de 6.000 personas, cifra que se incrementa significativamente durante la temporada estival.
En conferencia de prensa, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, afirmó que “todo el personal” que trabajará en esa nueva dependencia cuenta con una preparación necesaria” para desempeñarse en estos vehículos, “desde el chofer que sabrá manejar ante situaciones de emergencia y puede colaborar con el equipo técnico ante cualquier urgencia”.
El funcionario agregó que “la ambulancia es un verdadero CTI rodante”, que cuenta con “respirador, monitor, medicación y todos los instrumentos necesarios para actuar en situaciones de emergencia”. Cipriani aclaró que “estos servicios son para cuando una vida corre peligro, no para consultas banales”.
Esta base “fortalece la red de asistencia en la zona”, dijo, ya que desde 2021 funciona la unidad de Juan Lacaze, “que viene trabajando muy bien desde el inicio”.
La nueva unidad “cubrirá un área de territorio muy interesante, que estaba desprotegida y que los vecinos requerían desde hace mucho tiempo”, reconoció el presidente de ASSE.