Este martes fue la ceremonia mediante la cual la Biblioteca Popular Jacinto Laguna de Nueva Palmira fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El acto fue en la sede de la institución y contó con las intervenciones del ministro de Educación y Cultura, Pablo de Silveira, el Intendente de Colonia, Carlos Moreira, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, y el presidente de la Comisión Directiva Honoraria de la biblioteca, Alfredo Zaldúa.
Este reconocimiento se realiza en el marco de la conmemoración de los 150 años de creación de esa biblioteca, que es la más antigua del interior del país.
La biblioteca Laguna nació como una propuesta de la Sociedad de Amigos de Educación Popular de Nueva Palmira a la Sociedad de Educación Popular en Montevideo, que presidía José Pedro Varela, según contó Federico Airaldo en un artículo publicado por la diaria.
Jacinto Laguna, carmelitano nacido en 1842, fue secretario de la Junta Económico Administrativa (similar a la actual Intendencia de Colonia) y fundador de la filial de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular en Nueva Palmira en 1869.
En diciembre de ese año, Laguna mandó una carta a la Sociedad de Educación Popular, con sede en Montevideo, en la que expresó que la idea de contar con una Biblioteca Popular “está en el ánimo de todos los vecinos, pero la pobreza de nuestra pequeña sección hace imposible por ahora tal resultado”.
Esta cita está incluida en el libro Aspectos históricos de Nueva Palmira, escrito por el ingeniero agrónomo Daoiz Pérez, que fue el ganador del concurso organizado por la biblioteca en 1967. Esta publicación se realizó en conjunto con la editorial El Eco de Palmira, en 1969, a partir de aportes de “Antonio Company y sus colaboradores”, afirma la institución.
En relación con el pedido de Laguna, José Pedro Varela y Alfredo Vázquez Acevedo (secretario) respondieron afirmativamente con otra carta firmada por ambos el 16 de setiembre de 1871, en la que ofrecían “el apoyo necesario” para la creación de la biblioteca, a la que le vaticinaban desde entonces un “buen éxito”.
Después de formada la comisión que organizó la creación de la biblioteca (en diciembre de 1871), la institución obtuvo las siguientes donaciones en marzo de 1872: “196 libros de habitantes de Nueva Palmira, 189 de Montevideo y 44 de Buenos Aires”, según contó Pérez en su libro.
En una reunión de la comisión “presidida por el vicepresidente Antonio Bernardo y a la que asistieron el tesorero Tomas Read y el vocal Bautista Cayrolle”, realizada el 18 de mayo de 1873, se determinó que la apertura al público sería el 25 de mayo de ese año.