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Tramo Ruta 1 vieja, en puente Riachuelo, Colonia (archivo, julio de 2023).

Foto: Ignacio Dotti

El MTOP resolvió no hacer segundo carril de la ruta 1 entre Riachuelo y Colonia del Sacramento en este período

2 minutos de lectura
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Las obras se desarrollarán únicamente en un tramo de 14 kilómetros que une la radial de Tarariras y el puente sobre el arroyo Riachuelo.

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El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, confirmó que en este período de gobierno “no se podrá concretar toda la obra del segundo carril de ruta 1 que ingresará a Colonia del Sacramento”.

Durante el Encuentro de Mesas Departamentales de Jóvenes del Partido Nacional, desarrollado en Colonia del Sacramento el fin de semana, Falero dijo a Canal 3: “Tuvimos algunos retrasos como consecuencia de que el trazado original no fue promulgado por ciudadanos y vecinos de Colonia con respecto a la extracción de las palmeras, que entendían conveniente conservarlas”. A partir de eso, “tuvimos que rediseñar el proyecto y los tiempos se acortaron, por lo que no llegaremos a concretar todo lo que teníamos estipulado”, añadió.

En efecto, el ministro confirmó que la etapa que se va a concretar en este período de gobierno “es la que comprende el primer subtramo, entre la radial de Tarariras (kilómetro 122) y el puente sobre el arroyo Riachuelo (kilómetro 163), donde la licitación ya está abierta”.

En ese sentido, Edgar Collazo, adscripto del MTOP en el departamento de Colonia, dijo a la diaria que “en la primavera comenzarán las obras”. El funcionario agregó que “evidentemente tuvimos mucho tiempo perdido” con respecto “al retiro o no de las palmeras”. De no haberse planteado esa discusión, “las obras ya estarían en marcha hace un buen rato”, añadió.

No obstante, tras la negativa al proyecto original, “han surgido otras propuestas por parte de vecinos y actores políticos del departamento que debemos contemplar”, agregó Collazo. El funcionario explicó que la empresa Ramón Álvarez presentó “el proyecto inicial” y “lo hizo sobre el camino viejo Colonia, y era lo que se iba a licitar”. A partir de la presentación de las vías alternativas, “que también es válido atenderlas y escucharlas para ver si son viables”, los tiempos se movieron y “no dará con el plazo para comenzar y concretar durante este período”, concluyó.

Discusiones

En principio, técnicos del MTOP habían planificado proseguir con la doble vía con la construcción de un carril paralelo al actual. Para lograr ese objetivo, deberían retirarse centenares de palmeras que están ubicadas entre el Riachuelo y la capital departamental, a ambos lado de la ruta, lo cual despertó reclamos de vecinos afincados en esa zona.

Ante la protesta, que fue acompañada por actores políticos colonienses, el MTOP resolvió renunciar al proyecto original y buscar nuevas alternativas.

En ese sentido, fueron barajadas dos posibilidades para construir la segunda senda: una, sugerida por el diputado frenteamplista Nicolás Viera, tendiente a utilizar el denominado Camino Viejo, ubicado al norte de la ruta actual; la segunda, promovida por el actual precandidato a intendente por el Partido Nacional, Napoleón Gardiol, consistía en realizar un nuevo trazado al sur, paralelo al Río de la Plata.

Los técnicos del ministerio optaron por la primera alternativa, según confirmaron, en mayo de este año, en la respuesta a un pedido de informes presentado por el diputado Viera ante esa cartera. Sin embargo, la presentación de otras alternativas a ese camino generaron nuevas discusiones que retrasaron la construcción del trazado total de la ruta 1, de acuerdo con la versión aportada por jerarcas del MTOP.

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