El actual trazado de la ruta 1 atraviesa los departamentos de Montevideo, San José y Colonia, en el sur del país, contando con dos calzadas en la mayor parte del recorrido, con excepción del tramo de 25 kilómetros que va desde la radial de Tarariras (intersección con la ruta 22) hasta el ingreso a Colonia del Sacramento.

El paisaje que verán los colonienses y otras personas que transiten la ruta 1 será bastante diferente durante los próximos meses, dado que a las obras comenzadas hace algunos días en el nuevo tramo que eludirá por completo Colonia Valdense se le suma el llamado a licitación y “adjudicación inmediata” para el inicio de los trabajos en el primer subtramo de ingreso a Colonia del Sacramento, que será desde la radial de Tarariras (km 149) hasta el puente sobre el arroyo Riachuelo (km 163).

Edgar Collazo, adscripto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el departamento de Colonia, confirmó en diálogo con la diaria que en los próximos días “se llamará a licitación para inmediatamente adjudicar la obra y comenzar los trabajos” del primer sector. Collazo expresó que tanto los trabajos en Colonia Valdense como este “llevarán aproximadamente 18 meses”.

El funcionario agregó que la idea del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, “es dejar concluida la obra” de ruta 1 antes de finalizar el período de gobierno. El plazo que se les dio a las empresas “es un tiempo de trabajo necesario para que puedan finalizar los trabajos antes de que termine la gestión actual”, expresó Collazo, y agregó que muchas veces “eso no sucede y es normal que queden cosas pendientes para los próximos años”.

En mayo, en respuesta a un pedido de informes presentado por el diputado del Frente Amplio (FA) Nicolás Viera, los técnicos del MTOP detallaron que el tramo total de la nueva calzada que finalizará la doble vía en Colonia del Sacramento “se puede dividir en tres subtramos de acuerdo a la tipología de obra”. En el primer subtramo, comprendido entre el empalme con la ruta 22 (km 149) y el puente sobre el arroyo Riachuelo (km 163), “se rehabilita la calzada actual y se proyecta la duplicación de calzada del lado norte de la actual vía realizando un ensanche de la faja de dominio público”.

El segundo subtramo, comprendido “entre las progresivas de los kilómetros 163,000 y 173,000, se desarrolla en su mayoría sobre la traza del Camino Viejo (jurisdicción departamental)”. En este subtramo la obra prevista “consiste en dos calzadas nuevas proyectadas en un ancho de faja de 70 metros”.

Por último, en el tercer subtramo, comprendido “entre la progresiva del kilómetro 173,000 y la rotonda de acceso a la ciudad de Colonia del Sacramento, se proyecta la rehabilitación y adecuación de la calzada existente”.

Collazo afirmó que para esta obra “el único proyecto presentado fue el de la empresa Ramón Álvarez”. Esto no quita que “para la licitación se presenten otras empresas”, aunque “evidentemente la firma que presentó el proyecto de obras tendrá algunos beneficios y ventajas”.

La obra se realizará mediante licitación pública, bajo un proceso de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento (conocido como contratos Cremaf) por intermedio de la Corporación Vial de Uruguay, por lo que “el financiamiento estará a cargo de la empresa contratista, la que deberá presentar una estructura de financiamiento privado, a través de entidades de crédito debidamente autorizadas por la administración”.