La confirmación de que el nuevo tramo de doble vía sacaría por completo la ruta 1 del centro de Colonia Valdense generó diferentes opiniones entre vecinas y vecinos de esa localidad, según expresaron a la diaria. Entre los argumentos, sostenían que con esta obra, la localidad ya no será de paso, y el tránsito, así como las ventas en los comercios, bajarían notoriamente.

Edgard Collazo, adscripto del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el departamento de Colonia, confirmó a la diaria que “comenzaron los primeros movimientos de tierra” del nuevo trazado de ruta 1 que eludirá por completo la localidad. La obra fue adjudicada a la empresa Ramón Álvarez “por extensión de contrato de obra”.

Collazo expresó que “la empresa está instalada y hay mucho trabajo por hacer”. “Calculamos unos 18 meses de obra”: se trata de aproximadamente “seis kilómetros de ruta, tres rotondas –una en cada punta y otra en el cruce con el Camino de los Colonos- y un paso superior”, agregó el funcionario.

El nuevo tramo estará ubicado al norte de Colonia Valdense, entre la ruta 1 que circula actualmente de este-oeste y Nueva Helvecia. Collazo afirmó que “será mucho el movimiento de tierra y la eliminación de repechos” que se deberá hacer, dada la situación actual de ese lugar.

La ruta 1 fue inaugurada en 1930. Casi 80 años después, en 2006, durante el primer gobierno del Frente Amplio, fue inaugurado el primer tramo de doble vía en el departamento de Colonia, entre el arroyo Cufré (km. 107) y el empalme con la ruta 51 (km. 119), que deriva hacia Nueva Helvecia y a las playas que conforman la denominada Costa del Inmigrante.

En setiembre de 2008, el MTOP inauguró el by pass Colonia Valdense. En aquel momento, esa obra vial significó una inversión cercana a los 180 millones de pesos, y permitió la construcción de ocho kilómetros de carretera al norte de la ciudad, con un pasaje superior sobre ruta 52 y dos kilómetros de calzada en los accesos al nuevo puente sobre el arroyo Rosario, en el empalme con la Ruta 2. Esa ruta se utiliza en dirección este–oeste. En tanto, a la hora de transitar en sentido contrario sigue siendo utilizado el viejo trazado de la ruta 1, que pasa por el centro de la localidad.

Distintas posiciones

Para el alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán, el nuevo tramo de la ruta 1 “es una obra necesaria” .Este tema “no ha tenido controversias” en esa localidad, “ni tampoco he escuchado opiniones discordantes” acerca de la construcción del nuevo tramo de la ruta 1, aunque “es lógico que en la sociedad tengamos diferentes opiniones”, aclaró.

En tanto, la diputada de Colonia por el Partido Colorado, Nibia Reisch, sostuvo que el nuevo Nuevo trazado de ruta 1 provocará “cambios drásticos” en Colonia Valdense. En diálogo con la diaria, Reisch afirmó que no conoce “ningún pueblo del país donde los comercios no hayan perdido ventas cuando les han sacado el trazado de la ruta”. “Cambiará rotundamente el vivir diario de muchas familias”, añadió.

Reisch, oriunda de Nueva Helvecia y conocedora de la zona este del departamento, comentó que recorre “muchas veces por semana” la ruta 1. “Cuando voy a localidades que perdieron el trazado de la ruta me doy cuenta de que ha cambiado muchísimo la situación”, dijo. A modo de ejemplo, mencionó la ciudad de Libertad, en San José, donde “los comerciantes de ese lugar te dicen, claramente, que sus vidas han cambiado” tras la construcción de “la nueva ruta 1”.

La posición del Centro Comercial e Industrial de Colonia Valdense, que cuenta con más de 80 comercios asociados, se asemeja a la del alcalde Malán. En diálogo con la diaria, el presidente Carlos García dijo que esta noticia “la venimos manejando hace algunos años, y desde ese tiempo estamos trabajando con la idea de que la ruta se iba a mover de la ciudad”. Para García “el impacto será importante”, pero “estamos preparados mentalmente”.

García consideró que “debemos tomar otras acciones, como promover el turismo y otros atractivos” con los que cuenta la ciudad para que “la gente venga y visite Valdense”. “Debemos coordinar entre todas las partes involucradas y de forma interinstitucional, dado que la ruta 1 pasará a ser una avenida importante y precisamos de todos. La comunidad será fundamental”, expresó García.