El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) adjudicó la obra del nuevo tramo que eludirá por completo el centro de la ciudad, tal como ocurre con la vía que se inauguró en 2008 y recorre el departamento de Colonia en dirección este–oeste. Esa obra fue adjudicada a la empresa Ramón Álvarez “por extensión de contrato de obra”.

La confirmación del nuevo trazado de doble vía de la ruta 1, que sacaría por completo la carretera de la ciudad, genera posturas encontradas en la población de Colonia Valdense. Para algunos, el nuevo trazado provocará que la localidad “ya no será de paso, y el tránsito, así como las ventas en los comercios, bajarán notoriamente como pasó hace 15 años”, según dijeron algunos vecinos a la diaria. En tanto, otros apoyan la concreción del proyecto, ya que generaría una reducción en los siniestros de tránsito.

En diálogo con la diaria, la diputada del Partido Colorado por el departamento de Colonia Nibia Reisch dijo que no conoce “ningún pueblo del país donde los comercios no hayan perdido ventas cuando les han sacado el trazado de la ruta”.

Esa situación “cambiará rotundamente el vivir diario de muchas familias”, añadió. Reisch, oriunda de Nueva Helvecia y conocedora de la zona este del departamento, comentó que recorre “muchas veces por semana” la ruta 1. “Cuando voy a localidades que perdieron el trazado de la ruta me doy cuenta de que ha cambiado muchísimo la situación”, dijo, y puso el ejemplo de la ciudad de Libertad, en San José, donde “los comerciantes de ese lugar te dicen, claramente, que sus vidas han cambiado” tras la construcción de “la nueva ruta 1”, comentó.

Para Reisch, otro aspecto que cambiaría “muchísimo” sería “el trabajo en las estaciones de servicio que abundan en Colonia Valdense” y que representan “puntos de carga cercanos” para quienes transitan por el actual trazado de esa ruta.

Al ser consultada sobre los siniestros de tránsito que ocurren en esa carretera que atraviesa Colonia Valdense, Reisch opinió que el municipio local debería instrumentar “elementos disuasivos”, como cartelería y radares.