Este domingo se llevan a cabo las elecciones nacionales en Uruguay y el movimiento de personas que se trasladan de una localidad a otra aumenta considerablemente, ya que muchos ciudadanos optan por mantener sus credenciales en los lugares de origen.
En elecciones anteriores se ha generado un movimiento similar con aquellos uruguayos que residen a distancias más próximas, principalmente en Argentina, que deciden cruzar la frontera y cumplir con el voto.
En una nota realizada por la diaria, Lucía Izziñón, militante del Frene Amplio (FA) en Argentina, dijo que cerca de 40 comités de base que funcionan en la provincia de Buenos Aires estaban en diálogo con las autoridades del FA en Montevideo, con el objetivo de financiar parte de los pasajes ante las dificultades económicas que atraviesa el país vecino.
A la luz del movimiento generado este fin de semana en el puerto de Colonia, principal puerta de entrada al país, la cantidad de uruguayos que cruzarán el Río de la Plata para sufragar será menor que en otras elecciones.
Consultado acerca del movimiento que se ha registrado en el puerto de Colonia, el jefe de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Colonia de Sacramento, Daniel Etchenique, dijo a la diaria que “hoy por hoy no hay frecuencias nuevas, si bien esta todo casi completo, no se agregaron frecuencias”.
Etchenique explicó que tanto los viajes de venida para Colonia como de vuelta hacia Buenos Aires “no se han vendido lo suficientes como para generar la utilización de un nuevo buque”. El jefe de puerto indicó que “no hay una efervescencia de días de elecciones como en otros años. Hasta el momento fue un fin de semana como cualquier otro”, afirmó.
Movimiento de pasajeros
Etchenique detalló el movimiento de pasajeros durante el año 2024, en comparación con el atípico 2023, cuando las cifras fueron históricas tanto para el puerto coloniense como para Uruguay. “Durante todo este año llevamos movilizadas 1.737.896 personas, un 19% menos que el año pasado”. Si se compara con el año 2019, en prepandemia, “estamos casi un 20% arriba, dado que ese año se movilizaron 1.452.000 personas”, comentó el funcionario.
Con respecto al mes de octubre, “se han movilizado 130.319 personas, un 29% menos que el año pasado, donde se registraron 183.977 pasajeros”. En comparación con el año 2019, este año se ha movilizado un 8% más de personas, ya que en aquel año se registraron 120.711 personas”, detalló Etchenique.