La semana pasada, el sector del Partido Nacional que lideran el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el diputado Mario Colman y el secretario general de la comuna coloniense y candidato a intendente, Guillermo Rodríguez, estableció un acuerdo electoral con Napoleón Gardiol, quien obtuvo el cuarto lugar en las últimas elecciones internas. Mediante esa alianza, [también se selló la reconciliación entre el actual jefe comunal coloniense y Walter Zimmer, quien también ocupó ese rol durante dos períodos consecutivos.
Tal como informara la diaria, Gardiol, quien entre otras responsabilidades ejercidas en la comuna coloniense fue intendente interino a lo largo de diez meses en el anterior período, en octubre apoyará la reelección del diputado Mario Colman, mientras que en mayo del año próximo respaldará la candidatura de Guillermo Rodríguez como intendente de Colonia. Gardiol ya formó parte de las huestes moreiristas en anteriores ciclos electorales; actualmente es asesor del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Asimismo, el moreirismo tiene encaminada una alianza con dos dirigentes carmelitanos que comparecieron juntos en la última elección interna, el exdiputado y exdirector general de Salud del Ministerio de Salud Pública al inicio de esta gestión de gobierno Miguel Asqueta y el joven Gervasio Aznárez.
Según confiaron fuentes nacionalistas a la diaria, “ese acuerdo ya está concretado, se anunciará en pocos días, y dará un lugar preferencial a esos dirigentes tanto en la lista a diputados como en la departamental”.
Así las cosas, el nacionalismo en el departamento de Colonia queda dividido en dos grandes bloques: el moreirismo y dirigentes aliados, enfrentados a Unidos, encabezado por María de Lima y Ricardo Planchón, quienes también negocian acuerdos con otros grupos nacionalistas que obtuvieron caudales electorales de menor peso que los ya citados.