Coronavirus Ingresá
Coronavirus

Movilización de Uruguay en Música, el 24 de mayo, en la avenida 18 de julio.

Foto: .

Pase responsable: colectivo Uruguay es Música pide un tratamiento “ecuánime y respetuoso”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El Frente Amplio consideró que no están dadas las garantías para eventos como el de este sábado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Este sábado a las 18.30 horas fue la primera experiencia piloto de un “pase responsable” en un espectáculo público en Uruguay.. La obra elegida fue Workshop Coreográfico 2021, a cargo del Ballet Nacional del Sodre y bajo la dirección de María Noel Riccetto, en la sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta.

El colectivo Uruguay es Música, que nuclea a productores, mánagers, salas privadas y gestores culturales, emitió un comunicado el viernes en el que llama a una conferencia de prensa para este lunes.

En la convocatoria dicen que no fueron convocados a participar de la prueba piloto de este sábado pero son quienes tienen “real conocimiento del sector”. “Porque tenemos vocación de construcción colectiva. Porque no estamos en la mesa de trabajo del ‘Pase Responsable’, ni de la reactivación. Porque no fuimos convocados a participar en la prueba piloto del Sodre”, señala el colectivo, que añade que ellos serían “quienes debiéramos aplicarlo en los hechos”. Afirman que quieren “volver ya, de forma viable, segura y responsable”, y piden que el tratamiento sea “ecuánime y respetuoso”.

Por otra parte, integrantes del Frente Amplio (FA) enviaron una carta al asesor de Presidencia Nicolás Martinelli asegurando que no estaban dadas las garantías para el evento.

El diputado Luis Gallo dijo que no iba a ir porque “no hay un protocolo diseñado”. “Se habló de hacerlo con gente vacunada primero y después ya no […] ¿Quién te garantiza que el que está al lado tuyo, por más tapaboca que tenga, no sea positivo?”, informó El País.

El plan establece que a todos los participantes, alrededor de 100 personas, se les haga un test de antígenos 40 minutos antes de la función, y esperen los resultados en espacios adecuados como para mantener el distanciamiento; solo pueden entrar a la función quienes tengan resultados negativos.

La diputada del FA Cristina Lustemberg dijo que se enteró “por la prensa” del evento. “Nunca recibimos una invitación formal, [no sabemos] en qué términos y garantías está dada esta experiencia piloto. Sí queremos reafirmar públicamente nuestro apoyo a la cultura”. Dijo que estamos en la peor coyuntura de la pandemia y que el test que se hará a los participantes no puede determinar si hay personas con covid-19 pero asintomáticas. “No nos parece que sea una señal adecuada en este momento”, declaró a Subrayado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura